Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

El jurado
Inconcebible
Por Publicado el: 04/05/2006Categorías: Artículos de Beckmesser

Idas y venidas

Se despidió Antonio Moral del Festival de Cuenca recibiendo una distinción. Pero la mejor de ellas es la de irse de todos lados dejando sucesores nombrados a dedo por él. ¿Será para asegurarse la vuelta? Porque dice y repite que no renovará su contrato con el Teatro Real a su vencimiento. A mí se me hace difícil de creer. Entre otras razones porque tendría poco sentido irse habiendo programado sólo un par de temporadas. Porque las otras, por ejemplo la del año próximo, se las dejaron hechas. Incluso también lo más gordo de la 2007-2008: “Tristan e Isolda”, “Gioconda” y “Boris Godunov”. El resto, según lo publicado, serán casi todo barrocos y clásicos.
Sin medallas pero con algo más de cuatro intensos años, Javier Casal se despidió de Madrid. En ese tiempo se ocupó de la Orquesta Nacional, poniendo orden en un gran desorden ocasionado por la falta de una titularidad musical y la práctica inexistencia de una gerencia. Fue él quien abrió las puertas a Pons para que su sucesor, Felix Palomero, le pudiese nombrar titular de la orquesta. Pasó luego al Teatro de la Zarzuela. Eran momentos difíciles ocasionados por la salida de Emilio Sagi y las maniobras oscuras de Miguel Angel Cortés. ¡Qué tiempos aquellos! Sólo han pasado cuatro años y ya parecen la prehistoria. Bastantes de los pocos artistas que hoy cantan en el teatro fueron contratados por él. Se fue sespués a la CAM y a mí me da que, por muy amigo que es de Santiago Fisas, se ha ido con un cierto mal sabor de boca por no haber podido hacer lo que quería -y muchos otros también querían- en losTeatros del Canal y el del Escorial. Ha vuelto al Ayuntamiento de Valencia pero es de suponer que muy pronto alguien se de cuenta de que muy pocas personas acaparan experiencias equiparables.
Y entre las llegadas -habrá más despedidas, pero tiempo al tiempo- la del arquitecto Juan Mendoza a la dirección del Festival de Canarias. Cuenta con experiencia en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, afición y un gran entusiasmo. Se impuso a Juan Cambreleng y Fausto Bethencourt. El primero no se quiso presentar al concurso convocado y el segundo no pudo por faltarle título superior.
También la de Jorge Cuya, gerente de la ORCAM, al Festival del Escorial que se abrirá en julio. Esperemos que sea el primero de una larga y fructífera serie.
Beckmesser

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos