Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Christie cabreado con un espectador
Holandés: mejor el segundo reparto
Por Publicado el: 21/12/2016Categorías: En vivo

ORCAM: Entre el jazz y el villancico

Temporada de la ORCAM

Entre el jazz y el villancico

Obras de Shostakovich, Gershwin, J.L.Turina, García Abril, Colomer, etc. J.L.Prats, piano. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Joven Coro de la Comunidad de Madrid. Victor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de diciembre de 2016.

Los conjuntos de la Comunidad de Madrid también se han apuntado, como los de la RTVE, a alegrar las Navidades a su público. En la primera parte un paseo jazzístico con dos piezas de esas que gustan al auditorio. Sobre la “Suite de jazz n.2” de Shostakovich hay bastante confusión, pues la partitura original de 1938 se perdió, aunque en 1999 se recuperó una edición para piano que más tarde fue orquestada y dada a conocer en los Proms por Andrew Davis. Constaba de tres movimientos frente a los cinco ofrecidos en este concierto, que no son sino una recopilación de piezas escritas para películas. Rostropovich y Chailly mezclaron aquellos tres movimientos originales con fragmentos de bandas sonoras que componían una suite para orquesta de variedades. Entre ellas se halla el vals que hizo célebre Kubrick en su película “Eyes wide shut” y que Nino Rota tuvo bien en su mente cuando compuso la música de “El padrino”. El “Concierto en fa mayor para piano y orquesta” que Gershwin escribió tras el éxito de la “Rhapsody in Blue” de 1924 insiste en el jazz y en el segundo tiempo, muy de ambiente de “blues” suena “Summertime”. Victor Pablo Pérez y la ORCAM le echaron ganas a ambas obras, pero sobre todo lo hizo Jorge Luis Prats, un pianista que durante años estuvo recluido en Cuba. Su gran baza es la comunicación, atrayéndose al público de forma infrecuente, hasta el punto de tener que ofrecer tres propinas con la orquesta escuchando admirada y divertida. Le sacó todo el jugo a Gershwin tocando con el desenfado propio de los pianistas de entretenimiento de hotel, pero con una técnica arrolladora.

En la segunda parte de este concierto, anunciado con duración de noventa minutos convertidos realmente en más de ciento veinte, se mezclaron dos piezas de estreno de José Luis Turina de ambiente muy lírico con otras de García Abril que permitieron, a partir de la segunda basada en “Campanas sobre campanas” avanzar hacia lo más popular y festivo: “Navidades blancas”, “El pequeño tamborilero” en la recreación de Colomer o el “Adeste fideles” y en ellas lucirse a los coros de la ORCAM. Un concierto propio de estas fechas, amable y sin más pretensiones, pero con un espectacular Gershwin. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos