Vuelve el niño Jesús
Vuelve el niño Jesús…
Todos los años por Navidades el Auditorio Nacional de Madrid revienta sus puertas. ¿Acaso porque los músicos de la Filarmónica de Viena se coman las uvas en la Puerta del Sol? ¿0 porque el señor Thielemann sea aficionado a los bocadillos de calamares de los bares de la Plaza Mayor? ¿O porque al señor Barenmboim le guste llevar a sus amigos a la churrería de San Ginés? Nada de eso. Todos ellos, y la ONE y la RTVE y la ORCAM e Ibermúsica, etc., etc. se lo montan fuera del recinto sagrado, que dejan a disposición de una serie de señores que se dirigen no a aficionados a la música sino a esa cosa ambigua llamada ´las familias” que llenan el auditorio para escuchar música clásica. Como es gente que durante el resto del año no pisa el auditorio (ni el nacional ni ningún otro), a uno esto le deja algo perplejo si no cabizbajo, muy pensativo e incluso un punto deprimido.
Un vistazo a la lista de los conciertos ofrecidos revela singularidades varias. Están, claro, la novena de Beethoven y los valses de los Strauss y El Mesías de Haendel, pero también híbridos de otro pelaje. Y una singularidad especial, a mí me parece, es que, en general, no son mucho más baratos ( a veces los contrario) que los “de temporada”. Algo raro sucede, desde luego, y no fácil de explicar a menos que se recurra a sesudos procedimientos sicoanalíticos. Por ejemplo, a una perversa asociación entre celebración religiosa genérica y música clásica. Es decir, algo así como que el niño Jesús estimula al personal para que escuche música clásica (el portero de mi casa siempre me dice que la música que me gusta a mí es música de iglesia). Importa poco que, en algunos casos, el resultado final se vaya a parecer poco al original, pero vaya, ese parece que es solo un problema para los críticos y demás tribus locas del lugar. ¿Cómo explicar a muchos de estos consumidores de sonidos navideños que no es lo mismo una obra dirigida por un señor que por otro, cuando su realidad les dicta que el esfuerzo que hace el señor que dirige se limita al ejercicio físico de mover una varita? (¡Uf!). Y a uno se le ocurren otras ideas. Por ejemplo, y en acto de pura flagelación, dada la cantidad de tiempo que ha utilizado a lo largo de su vida para comprender las diferencias entre obra e interpretación de la obra, que el equivocado pueda ser uno mismo; que efectivamente, dé todo igual y que si para el común de los mortales la novena sigue siendo la misma sea quien sea el individuo que se suba al podio, pues ya está. O en otras palabras: ¿qué es peor, escuchar una novena sin la elaboración interpretativa de turno o no haberla escuchado nunca? No seré yo quien se atreva a dilucidar tamaña cuestión, pero otros, con fines menos nobles que los míos, hace ya tiempo que se han dado cuenta de ello y han decidido dedicarse a vender novenas poco escrupulosas. Pero a buen precio, claro. La cosa es: mientras cada año vuelva a nacer el niño Jesús, seguiremos sufriendo a los vendedores de aires piadosos, léase “música clásica para todos”. Menos mal que la Navidad dura lo que dura… Pedro González Mira
Orquesta Clásica Santa Cecilia. Villancicos y clásicos. Auditorio Nacional de Música, Sala de cámara. Viernes 23, 11.30. 24 y 28 €.
HAENDEL: El Mesías. Solistas y London & Vienna Kammerchor/Ilia Koroi.Auditorio Nacional de Música, Sala de cámara. Viernes 23, 19.00. 36 y 44 €.
“De Madrid a Viena”. Carmen Bocanegra, soprano. Gabriel Blanco, tenor; Pablo Caneda, barítono.Orefón Chamartín.Coro Fundación Gredos San Diego. Orquesta Sinfónica de Chamartín. Obras de los Strauss, Lleó, Offenbach, Humperdinck, Vives, López, Gilbert & Sullivan y Lehár. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.Viernes 23, 19.30. Sala sinfónica. 5 y 25 €.
Strauss Festival Orchestra. Valses, polcas y marchas de los Strauss. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.Lunes 26, 19.30. Entre 39 y 54 €.
“Star Wars”. Coro y Orquesta Filarmonía/Pacual Osa. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.Martes 27, 19.30. Entre 18 y 34 €.
BEETHOVEN: Sinfonía núm.9. Sociedad Coral Excelentia. Orquesta Clásica Santa Cecilia. Dir.: Vladimir Kulenovic. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.Miércoles 28, 19.30. Entre 24 y 56 €.
FILM SYMPHONY ORCHESTRA. Música de películas. Dir.: Constantino Martínez-Orts. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.Miércoles 28, 22.30. Entre 25 y 55 €.
Orquesta Clásica Santa Cecilia.Valses y oberturas de ópera. Dir.: Vladimir Kulenovic. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Jueves 29, 19.30. Entre 24 y 56 €.
“ Singing America” . Grupo Talía/Silvia Sanz. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Jueves 29, 22.30. Entre 10 y 25 €.
Últimos comentarios