Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Reseña DVD: Misión Mozart, Lang Lang y Nikolaus Harnoncourt
ORCAM: Entre el jazz y el villancico
Por Publicado el: 23/12/2016Categorías: En vivo

Christie cabreado con un espectador

Oratorios para la Navidad

La grandeza de Pergolesi y Haendel

“El Mesías” de Haendel. E.de Negri, C.Vistoli, S.Boden, K.Wolff. Les Arts Florissants. William Christie, director. Auditorio Nacional. Madrid 21 de diciembre de 2016.

Obras de Avison, Scarlatti y Pergolesi. S.Frigato, S.Mingardo. Accademia Bizantina. Ottavio Dantone, director. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de diciembre de 2016.

El Centro Nacional de Difusión Musical recuperó para una sola ocasión un concierto de la Semana de Música de Cuenca que dejó una gratísima impresión. Lo mismo ha vuelto a suceder en esta ocasión en la que han variado los solistas. Al margen de la sólida actuación de la Accademia Bizantina, el plato fuerte de la velada fue un ”Stabat Mater” de Pergolesi en el que se mezclaron la juventud de la soprano Silvia Frigato, discípula de Dantone, y la veterana Sara Mingardo. Ninguna de ellas son voces para pasar a la historia, pero combinó muy bien la frescura y arrojo de la primera con el medido comedimiento de la segunda. No eran Freni y Berganza, pero Dantone supo crear con ellas el clima que demanda la obra.

Ibermúsica presentó por vez primera en su ciclo a William Christie con Les Arts Florissants y logró uno de los llenos más impresionantes en el Auditorio Nacional. “El Mesias” de Haendel atrae mucho público y no puede evitarse algún que otro maleducado o despistado. Sonó un móvil sin que su propietario hiciese intención alguna de apagarlo en medio del aria más impresionante de la partitura, el “He was despised”, y Christie se volvió colérico hacia el espectador para reprocharle el “haber estropeado el momento más maravilloso”. Afortunadamente lo repitieron. El concepto venía a recuperar lo que debió ser su estreno en 1742, con una plantilla que entre coro y orquesta no superó los cincuenta músicos, aunque fueron numerosas los cortes. No hacen falta más a pesar de las enormes masas con las que a veces se interpreta. Afirmaba Karajan que tanto valor tenía hacer que una inmensa orquesta sonase como una de cámara como que una de cámara sonase como una gran orquesta. El trabajo de Christie siempre es de primer orden, vital, concentrado, atento a las dinámicas y, sobre todo, a cuidar el clima. Hizo bien en emplear hasta cuarenta minutos de tijeras, porque los solistas no daban para las más de dos horas y cuarto. A Christie le gusta trabajar con jóvenes y algunos de ellos han hecho carrera después, pero en esta ocasión los cuatro cantantes no pasaron de la corrección. No es lo mismo escuchar el aria citada con una contralto como Kathleen Ferrier que con un discreto contratenor, por mucha voluntad que éste ponga y bien que lo hizo. Ante el exitazo, como no podía ser menos, se repitió el “Aleluya”. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos