Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

El Corsario desembarca en el Real
Pollini celebra su cumpleaños en "casa"
Por Publicado el: 10/01/2017Categorías: Noticias

33ª edición del Festival de Música de Canarias

33ª edición del Festival de Música de Canarias

El 7 de enero abría sus puertas el 33 Festival de Música de Canarias con la Mahler Chamber Orchestra y los eventos tendrán lugar en las siete islas del archipiélago hasta el 5 de febrero.

La 33ª edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias dada su dimensión, viene marcada por un cambio de modelo programático caracterizado por una mayor variedad y un amplio repertorio, de cámara y sinfónico, que contempla todos los géneros y épocas.

Un programa en el que se ha querido dar un especial protagonismo a las obras de autores españoles y latinoamericanos, dos elementos claramente diferenciadores del resto de festivales europeos.

En conjunto, el Festival 2017 trae a numerosos escenarios de las islas a unos 650 músicos de todo el mundo y 78 obras a interpretar, cifras entre las que se encuentra una amplia representación canaria.

En total se celebrarán 89 conciertos a lo largo y ancho del archipiélago: 17 en Gran Canaria, 16 en Tenerife, 11 en Fuerteventura, 10 en La Palma, 10 en Lanzarote, 7 en La Gomera, 6 en El Hierro y 4 en La Graciosa.

Programación

Los días 13 y 14 de enero tendrá lugar uno de los hitos de la edición y, posiblemente, de la historia del Festival: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago. La Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife serán dos de las formaciones protagonistas de la interpretación de los ‘Gurre-Lieder’ de Schoenberg, junto al Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco. En total, cerca de 400 músicos subirán a los escenarios de los auditorios capitalinos para este gran acontecimiento sinfónico, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

El programa continúa los días 14 y 16 de enero con ‘Amor y Muerte. Goyescas’, un moderno espectáculo homenaje a Granados, a Goya y a la obra ‘Goyescas’, a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, la soprano María Isabel Rey, el videoartista Hugo Alonso Ruiz y el tenor canario Manuel Gómez Ruiz.

Las figuras mundiales del piano, las hermanas Katia & Marielle Labèque, regresan a las islas para interpretar a Stravinsky y Bartok los días 17 y 18 de enero en los dos auditorios capitalinos de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

La siguiente cita será Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo. Tocarán del 18 al 21 de enero en La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La formación canaria Ensemble Villa de La Orotava, concretamente su octeto de viento, se une también al Festival 2017 con un repertorio clasicista (Haydn, Beethoven, Von Weber, Krommer) que interpretarán de La Graciosa a Gran Canaria, pasando por todas las islas, del 19 al 29 de enero.

Los días 20 y 22 de enero será el turno de una habitual del Festival: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos conciertos, en Gran Canaria, y Fuerteventura, con un programa que incluye a Elgar (solista de chelo, Pablo Fernández), Debussy y Tchaikovsky, bajo la dirección de Michel Tabachnik.

Desde Amberes llega Duo Antwerp, formado por Adilia Yip (marimba) y Daniel Belloví (clarinete). Pasarán también por las ocho islas, del 21 al 28 de enero, empezando en Gran Canaria y culminando en El Hierro. Harán gala de su especialidad en repertorio contemporáneo interpretando, entre otras, varias partituras de compositores españoles actuales.

Arts Duo, compuesto por los canarios Irina Peña (violín) e Ignacio Clemente (piano), llevarán por cinco islas su tributo al impresionismo francés con obras de Debussy y Ravel, y el nacionalismo de Falla. Actuarán entre el 24 y el 29 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

La formación residente del Auditorio de Tenerife Quantum Ensemble se incorpora también al Festival con un programa denominado ‘Zíngaros’ (Liszt, Bartok, Brahms). Sus conciertos tendrán lugar en escenarios de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, entre el 26 y el 30 de enero. A los habituales David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), se suman en esta ocasión la violinista del Trío Arbós, Cecilia Bércovich, y el chelo solista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana.

Por su parte, la formación berlinesa Ensemble Mosaik, especialista en música experimental, interpretará partituras del compositor canario Leandro A. Martín entre los días 26 y 31 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. De vuelta a la música antigua, el grupo británico Academy of Ancient Music, liderado por Pavlo Berznosiuk (concertino/director), recorrerá el barroco europeo a través de Purcell, Vivaldi y Haendel en Gran Canaria y Tenerife los días 28 y 29 de enero, respectivamente.

El artista canario Juan Hidalgo, exponente de las vanguardias conceptuales en España, será homenajeado en el 33º Festival con programa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en torno a su figura que incluye algunas de sus obras. Bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo, los conciertos tendrán lugar en Gran Canaria y Lanzarote los días 2 y 3 de febrero.

El 33º Festival Internacional de Música de Canarias se despedirá de las islas capitalinas los días 3 y 4 de febrero, en los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus, respectivamente. Lo hará con todo un símbolo de la música europea: la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, formación sinfónica de referencia en la ciudad de Mozart, muy vinculada a su prestigioso Festival. Y como no podía ser de otra manera, interpretarán una obra cumbre del genio austriaco: la Misa de Réquiem en re menor, junto al Coro Bach de Salzburgo y bajo la dirección del maestro Andreas Spering.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos