Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Homenaje a cinco grandes compositores españoles
Por Publicado el: 01/03/2017Categorías: Noticias

El legado Barbieri se expone en la Biblioteca Nacional

Partitura autógrafa de Barbieri

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al compositor Francisco Barbieri con la exposición “Barbieri. Música, fuego y diamantes”, una muestra que nace del propio legado Barbieri y donde se mostrarán más de 250 obras de este músico madrileño del siglo XIX.

Coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición abre sus puertas hasta el 28 de mayo, para homenajear a este gran compositor Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidad más ricas del siglo XIX español. Cuando fallece  en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura española.

Había dejado tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultura hispana como las zarzuelas el Barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego, así como obras imperecederas de nuestra cultura como El Cancionero de Palacio que recuperó, sus estudios de musicología, la defensa de nuestra historia musical, su inmenso legado de bibliófilo, la acción cultural con la que introdujo la música sinfónica en el romanticismo español, o la construcción de ese templo de nuestro teatro lírico que es el Teatro de la Zarzuela.

Hombre laborioso y serio en el trabajo, comunicativo y brillante, de extraordinaria actividad, estaba dotado de una irresistible simpatía, y dejó un rico y nutrido pensamiento, sobre la vida, el mundo y los hombres, lleno a veces de humor e ironía.

Se expondrán unas 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles. Esta exposición en la que se rinde un merecido homenaje a este prohombre del siglo XIX, pretende reconstruir la rica vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.

La exposición ilumina también al mundo que rodea a Barbieri, y sin el que es comprensible. De ideología progresista, estuvo atento a los acontecimientos políticos y sociales. Su círculo de relaciones transciende lo musical y se extiende al mundo literario, el más querido para él, el político, el religioso o la bibliofilia. Su lucha en defensa de la música española, con sus mil caras, es la piedra angular de su vida, y no se puede entender sin este mundo de confluencias, que enriquecen su vida.

Toda esta realidad se narra en esta exposición. Se parte del “hombre” al que se sitúa dentro siglo XIX, junto a su círculo de amistades. Su obra musical, genial en muchos casos, magnífica siempre, llena los dos apartados que siguen,y allí aparecen los colegas músicos, los literatos o los políticos.

La creación musical no agota ni define plenamente a un artista cuya actividad fue mucho más allá de la composición. Por ello dedicamos el cuarto apartado al activista y al ideólogo. Un gestor que mueve muchos hilos de la vida musical hispana.

La exposición se cierra, y no podía ser de otra manera con uno de los motivos que la fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la biblioteca Manuel Tamayo y Baus, donaba Barbieri a la Biblioteca Nacional su inmensa colección de libros y documentos.

Aquella inmensa y valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como el Legado Barbieri era fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador, y de la gran fortuna que le habían dado sus éxitos musicales.

La Biblioteca de Barbieri constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es sin duda la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca Nacional.

Habrá que ir y ver si está entre lo expuesto la famosísima carta que nuestro Barbieri le hizo llegar a Verdi con estas palabras cuando el maestro italiano le pidió ayuda para “españolizar” su Don Carlos: “Tengo la satisfacción de manifestar a Vd. amigo Fraschini, que poseo todo cuanto Verdi puede apetecer de este género, como ve Vd. aquí. Pero haga el favor de decirle que no me da la gana de facilitarle nada, pues cuando estuvo aquí hace tres años yo testimonié repetidamente mi entusiasmo hacia su labor artística; mas él no se dignó en tener una palabra de cortesía para un compositor, que si bien humilde, al fin y al cabo era un compañero de profesión.

La exposición puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14. Entrada libre y gratuita.

Romanza de “Mis dos mujeres” de Barbieri: Ana Mª Sánchez, soprano, García Asensio, director

Un comentario

  1. Elias Bernabé 01/03/2017 a las 09:45 - Responder

    Genial interpretación, como todas las suyas, de la Sra. Sánchez. Alguien tendría que explicar porque voz tan extraordinaria, ha sido apartada de los escenarios por los programadores, teniéndose que dedicar a la docencia en el Musikene. En mi modesta opinión es la mejor cantante lírica que ha dado España en los últimos 25 años. En las hemerotecas están las críticas de sus actuaciones.
    Recuerdo que el propio Gonzalo Alonso la calificó como “una fuera de serie”, en su crítica del año 1996 sobre la gala de cantantes galardonados en los concursos de canto de España de la ORTVE, aun sin haber actuado. Recordaba el crítico, el triunfo cosechado por la cantante alicantina en esa misma gala del año anterior, donde sorprendió a propios y extraños, hasta el punto de que Antonio Fernández-Cid tituló su crítica en el diario ABC: “El Vissi d´arte de Ana María Sánchez, gran premio del crítico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos