Todo Verdi
Los Amigos de la Ópera de Bilbao acaban de presentar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia lírica española. A lo largo de quince años se van a representar en Bilbao todas las óperas de Verdi en todas en todas sus versiones, incluyendo por tanto “Aroldo” y “Stiffelio”, “Lombardi” y “Jerusalem”, las varias revisiones de “Forza”, “Don Carlo”, “Macbeth” o “Simon” y las versiones francesas de “Trovatore”, “Vespri”, “Don Carlo”, etc. Incluso el “Otello” con ballet y sin él. Se empezará a dos títulos por año y se terminará con una traca final en la 2020-21: “Oberto”, “Falstaff” y la trilogía central. La Junta Directiva ha declarado que piensa incidir especialmente en la categoría de los directores musicales y ha anunciado los nombres de Bartoletti, Abel, Elder, Palumbo y Renzetti. La lista de intérpretes incluye los habituales de la casa y otros como Mula, Guleghina, Urmana, Zaremba, Mishura, Licitra, Nucci o los Álvarez, Marcelo y Carlos. Es decir, habrá que recurrir a todo lo disponible a precios razonables.
También se ha anunciado la intención de grabar en dvd todas las producciones y el lanzamiento de un compacto que recoge algunos de los momentos gloriosos de la historia de la ABAO, con Manzini, Filippeschi, Simionato, Bastianini, Corelli, Mac-Neil, Carreras, Ricciarelli, Cappuccilli, Bruson, Manuguerra, Devia, Kraus, etc. Así mismo la publicación de varios artículos, un ciclo de conferencias, exposiciones y unas jornadas gastronómicas en torno al compositor, lo que produce no poca curiosidad. Incluso se intenta crear un cátedra Verdi en Deusto. Un comité de honor con unos cuantos nombres célebres (Abbado, Simionato, Bergonzi, Lissner, Gelb, Vargas Llosa, etc) actuará como reclamo promocional
Un proyecto así no lo ha abordado ni la Scala de Milán, porque la problemática es muy amplia. He aquí algunos interrogantes: ¿hay producciones en el mercado para todos los títulos? ¿qué se hará escénicamente con los revisados o alternativos? ¿podrá financiar la ABAO los restantes a la vez que sus temporadas normales? ¿hay voces para ellos? ¿cómo afectarán al proyecto los inevitables cambios de juntas directivas?… El proyecto es casi una bilbainada, con detalles enfocados inadecuadamente, pero merece todos los apoyos.
Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios