En la 2: Requiem por las víctimas del terrorismo
En la 2: Requiem por las víctimas del terrorismo
La 2 de RTVE retransmite esta tarde en directo el XV concierto “In Memoriam” homenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebra a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música bajo la presidencia de S.M. los Reyes de España.
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretarán el Réquiem de Mozart y la Sinfonía nº 8 en Si menor (Incompleta) de Schubert, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez y con Javier Corcuera al frente del coro. La periodista de RNE Eva Sandoval presentará la retransmisión que podrá seguirse en directo en La 2, Radio Clásica y RTVE.es.
El concierto está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta en la primera parte la Sinfonía número 8 en Si menor “Incompleta” de Franz Schubert. Esta obra maestra, una de las piezas más conocidas del compositor vienés, consta solo de dos movimientos: allegro moderato y andante con moto. Obra póstuma escrita en 1822, se estrenó en 1865, 35 años después de la muerte de Schubert. Con la Sinfonía Incompleta Schubert consiguió sintetizar brillantemente el espíritu romántico y la forma clásica puesta al servicio de la tragedia.
Tras el descanso, el Coro RTVE sube al escenario del Auditorio Nacional para interpretar junto a la Orquesta y Miguel Ángel Gómez-Martínez otra obra no menos famosa, y también inacabada: el Requiem en Re Menor, Réquiem en Re Menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart. En esta obra los solistas son la soprano María Espada, la mezzosoprano Mireia Pintó, el tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Thomas Stimmel. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.
Él genio de Salzburgo compuso esta misa de Réquiem en el último año de su vida, enfermo y con necesidades económicas. Inspirado en el Réquiem de Haydn de 1711, el de Mozart fue terminado por su discípulo Franz Xaver Süssmayer. Se estrenó en 1793, dos años después de la muerte de Mozart. Consta de los siguientes números: Requiem, Kyrie eleison, Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae majestatis, Recordare Jesu pie, Confutatis maledictis, L Lacrimosa dies illa, Domine Jesu Christe, Hostias, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.
Últimos comentarios