Nuestra recomendación: el mejor McCreesh
El mejor McCreesh
Nos visita de nuevo Paul McCreesh, con sus magníficos conjuntos, pasa hacer un concierto que nadie debe de perderse. Por varias razones, de entre las cuales no es la menos importante el hecho de que viene a interpretar lo que mejor interpretan. McCreesh es un referente en las interpretaciones filológicas, campo al que ha dedicado sus mayores esfuerzos. Pero también ha salido de ese mundo, para dirigir conjuntos sinfónicos grandes, y con repertorios tan alejados del Barroco como el espeluznante Requiem de Guerra de Benjamin Britte. Bien. Pero no es lo suyo.
No lo es, como sí se encuentra, en cambio, como pez en el agua abordando experimentos como el que nos va a regalar en este concierto, y que conocemos gracias al disco desde hace tiempo. Fue ya hace casi tres décadas cuando Mc Cressh y sus Gabrieli Consort & Players hicieron una reconstrucción de la música que pudo servir para la coronación de Marino Grimani, el dogo veneciano que subió al poder en 1595. En realidad este disco actuó como una especie de carta de presentación de él y de su grupo, que desde entonces empezaron a ser reclamados en todos los lugares del mundo. Su sello, Archiv, se convirtió en auténtica plataforma, en un entonces en el que los discos dictaban las preferencias del público. Una década más tarde hubo una segunda grabación, pero esta vez entró en el mercado con menos fuerza. La reconstrucción pretende ser un gran fresco coral e instrumental en base a una serie de obras de los Gabrieli. Pero también están presentes otros no tan conocidos, como Cesare Bendinelli o Cesario Gussago. El conjunto es de una inmensa riqueza de repertorio, entremezclando lo litúrgico con lo profano, en el mejor sello de los Gabrieli. Lo dicho, el mejor McCreesh. No se lo pierdan. Pedro González Mira
UNA CORONCIÓN VENECIANA DE 1595. Gabrieli Consort & Players. Dir.: Paul McCreesh. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Lunes 29, 19.30. Entre 15 y 40 €.
Últimos comentarios