Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

gunther herbigHerbig, kapellmeister en el podio
”¡Sí senyor!” ¡No señor!
Por Publicado el: 03/10/2017Categorías: En vivo

OCNE: Propinas en vez de obertura

 

OCNE 2017-18. SINFONICO. CONCIERTO 3. SEMYON BYCHKOV. BERTRAND CHAMAYOU. MANUEL BLANCO

Temporada de la OCNE

Propinas en vez de obertura

Obras de Shostakovich y Tschaikovsky. Bertrand Chamayou, piano. Manuel Blanco, trompeta. Orquesta Nacional de España. Semyon Bychkov, director. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de octubre de 2017.

El tercer concierto de la temporada de la OCNE traía un programa completamente ruso: Taneyev, Shostakovich y Tschaikovsky. Una lúgrebe locución nos advirtió que no se interpretaría la obertura del primero de ellos, “Oresteia”, sin especificar la razón. Ello inducía al curioso a buscar una razón, dado que las partituras habían sido distribuidas a la orquesta. Al parecer, con las reservas oportunas, Semyon Bychkov decidió suprimirla en los ensayos al comprobar que la orquesta, en especial las cuerdas, no la llevaban convenientemente preparada. No es la primera, ni probablemente será la última, que algo así sucede en una agrupación con unos músicos en cuya remuneración está el estudio en casa. Bueno es que pase con un director de la talla del ruso y no con un español, al que sería fácil culpar. El caso es que Bychkov prefirió centrase en las otras dos obras, ninguna de ellas de repertorio habitual. Por cierto, los derechos de autor no, pero ¿se paga el uso de los materiales en estos casos?

La “Primera sinfonía” de Tschaikovsky se encuentra lejos en calidad de las tres célebres, si bien contiene en su primer movimiento claros gérmenes de la “Cuarta”, un tema del segundo sería reutilizado en “La tempestad” y el final resulta enérgico y hasta apoteósico por la relevancia de los metales, aunque deje la sensación de demasiada superficialidad estruendosa. Sonó bien la orquesta y el maestro la supo extraer toda su externa brillantez. Otro tanto puede decirse del acompañamiento al “Concierto para piano y trompeta n.1” de Shostakovich, en el que se brindaba la oportunidad solista a Manuel Blanco, quien ha sido noticia esta semana por la presentación de su primer disco, hecho bien raro en nuestros días y más para un trompetista español. Los tiempos de los conciertos de Haydn, Telemann o Haendel para este instrumento parecen no estar en la mente de los programadores desde que se nos fue Maurice André. La lástima es que Shostakovich planeó la obra para el lucimiento del viento, pero al añadir un piano fue éste el que se convirtió en auténtico protagonista -y Bertrand Chamayou lo fue- , dejando bastante infrautilizado a Manuel Blanco, quien supo reaccionar. Dada la brevedad de la cita tras la eliminación de la citada obertura, fue generoso y pianista y trompetista concedieron tres propinas, una rusa y dos tan españolas como la “Nana” de Falla y el “Adiós Granada” de la zarzuela “Los emigrantes” de Calleja y Barrera, aunque Blanco se la adjudicase a Shostakovich, quien sólo realizó un arreglo en sus “Canciones españolas” de 1956. El caso es que entonces sí que el solista pudo demostrar su calidad, siendo ovacionadísimo por los asistentes. Gonzalo Alonso

Para curiosos: la obertura de Taneyev suprimida y el “Adiós Granada” para piano y trompeta

Un comentario

  1. Federico 03/10/2017 a las 15:15 - Responder

    Si no me equivoco, salvo que estuviera en el archivo se habrá tenido que pagar el alquiler de materiales aunque no se haya interpretado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos