Comentarios previos a I Masnadieri en la ABAO
I Masnadieri (G. Verdi)
Palacio Euskalduna de Bilbao.
Ópera de ABAO
Inaugura ABAO la temporada de ópera 2017-2018 con este escasamente representado título de Giuseppe Verdi, correspondiendo, por tanto, al proyecto Tutto Verdi. Esta ópera se representó por última vez en Bilbao en Enero de 2004 y fue un auténtico triunfo vocal, basado en dos protagonistas como Francisco Casanova y Fiorenza Cedolins, entonces dos cantantes en plena forma, que obtuvieron un sonoro triunfo en Bilbao, lo que hizo que volvieran al Euskalduna en varias ocasiones, aunque nunca repitieron triunfo como en la ocasión señalada.
Así pues, casi 14 años después de aquellas triunfales representaciones vuelve I Masnadieri a la programación de ABAO, pero lo hace con un reparto de escaso interés, al que ha habido que añadir varias cancelaciones de última hora con sustituciones que no ayudan a despertar el mínimo interés.
Dirección Musical
Correrá a cargo del ya veterano Miguel Gómez Martínez, el actual titular de la Orquesta de RTVE, que vuelve al foso del Euskalduna tras una ausencia de 4 años, cuando dirigió en este recinto Rigoletto. Se trata de un director seguro y solvente, aunque en foso tiene tendencia a ralentizar los tiempos. Sus actuaciones anteriores en el Euskalduna han tenido más de seguras que de brillantes. A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Como digo más arriba, el reparto vocal era ya bastante modesto. Suele decirse que cualquier tiempo pasado fue mejor y pocas veces el dicho es tan veraz como en esta ocasión, si comparamos este reparto con el que se ofreció en la última representación de esta ópera, a la que me he referido más arriba. No es I Masnadieri una ópera frecuente y de ahí las dificultades de reunir un reparto atractivo, pero se podía aspirar a bastante más, teniendo en cuenta que estamos en un “Tutto Verdi” y con precios muy altos. Es verdad que las cancelaciones de última hora se deben a imponderables, pero todo indica que no ha sido éste el caso que nos ocupa, al menos en más de un caso.
Carlo
Iba a ser su intérprete el joven (26) tenor italiano Vincenzo Costanzo, a quien tuvimos ocasión de ver el año pasado en el Teatro Real en una versión de concierto de Luisa Miller y mi impresión no fue precisamente favorable. Carlo tiene mucho que cantar y el fraseo es muy importante y no me parece que estuviera a la altura necesaria.
En plenos ensayos se ha producido su cancelación y se anuncia a Aquiles Machado como su sustituto. Acabamos de verle en Oviedo en el Manrico de Il Trovatore y su actuación no ha sido muy afortunada. La versión oficial será sin duda que el titular “se ha puesto enfermo”, aunque sea muy poco creíble.
Amalia
Carmen Giannatasio era la intérprete anunciada, pero se ha caído del cartel y su sustituta es la desconocida Federica Vitali. Seguramente, ha sido escogida como sustituta por el hecho de haber cantado anteriormente el personaje, aunque hay que decir que lo hizo el año pasado en el muy reducido teatro de Busseto, que no tiene precisamente mucho que ver con el Euskalduna. Este año ha cantado en el Festival de Macerata la parte secundaria de la Sacerdotisa en Aida. No parecen credenciales suficientes.
El caso es que en los ensayos se ha decidido prescindir de ella y la que parece que será la definitiva Amalia es otra desconocida, Marta Torbidoni. No sabemos de ella sino que cantó la Anna Bolena de Donizetti en el Palau de la Música de Valencia y en Tenerife. Las críticas fueron más positivas en la primera de las ciudades, mientras que en la segunda se hablaba de que está aún verde. Desde luego su carera hasta ahora no ha levantado el vuelo. Curiosamente, ella se alternó con la prescindida Federica Vitali en esta ópera en el teatrito de Busseto
Francesco
Una vez más vuelve a Bilbao el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, buen profesional y cuya carrera no se encuentra en su mejor momento. Su nombre no aparece anunciado en los grandes teatros como hace unos años.
Massimiliano
Es un personaje más bien secundario y será bien cubierto por el bajo finlandés Mika Kares, que vuelve a la programación de ABAO, tras su presencia hace dos años en el Gran Inquisidor del Don Carlos verdiano.
Producción Escénica
Se trata de la producción de Leo Muscato que se estrenara en el Festival Verdi de Parma en Octubre de 2013. Tuve la oportunidad de asistir a esa representación y el resultado de la producción fue muy poco convincente e interesante para quien esto escribe.
Se trata de una producción minimalista, cuya escenografía consiste en una plataforma inclinada, con unos paneles de cierre en la parte de atrás. Para las distintas escenas se ofrecen algunos elementos de atrezzo que cumplen con el objetivo de hacer una producción escénica barata. La acción se trae a la época de composición de la ópera. Lo más endeble del espectáculo es la dirección de actores, que resulta prácticamente inexistente.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 21 y 30 de Octubre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Pues tanto cambio debería ofrecer la posibilidad de devolver las entradas. Es como si se fuera a ver un partido de fútbol y te encontrases con que todos los jugadores fueran los reservas…