Comentarios previos a Don Pasquale en la ABAO
Don Pasquale (G. Donizetti)
Palacio Euskalduna de Bilbao
El segundo de los títulos de la temporada de ABAO es este Don Pasquale, que todavía no había subido al escenario del Palacio Euskalduna. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrarnos con la última representación de Don Pasquale en ABAO y aquellas funciones tuvieron lugar en el desaparecido Coliseo Albia. Curiosamente, entonces como ahora el protagonista que da título a la ópera es el mismo, Carlos Chausson.
Nuevamente, las cancelaciones están presentes en la temporada bilbaína. En el momento de escribir estas líneas me llega la noticia de la cancelación del tenor Paolo Fanale por enfermedad y su sustitución por el tenor argentino Santiago Ballerini. Lo de las cancelaciones y las correspondientes sustituciones son una desgracia más que una lotería, como hemos comprobado hasta la saciedad.
Por si lo anterior no fuera suficiente, también la Orquesta Sinfónica de Euskadi anuncia huelga a partir del día 18 de noviembre, que es la fecha de la primera de las representaciones de Don Pasquale. ABAO ha emitido un comunicado diciendo que no están en peligro las representaciones de Don Pasquale. Esperemos que sea así y no ocurra como en aquel Otello de Sevilla en 2002, en el que la huelga de la orquesta hizo que se ofreciera la ópera con acompañamiento de piano.
Dirección Musical
Corre a cargo de Roberto Abbado, sobrino del añorado Claudio Abbado. Los aficionados saben que es el actual director titular del Palau de Les Arts de Valencia y, seguramente, saben que hace su debut en ABAO. Me parece un director solvente y eficaz, aunque nunca he salido entusiasmado de las óperas que él ha dirigido. Su presencia suele ser muy habitual no solamente en Valencia, sino también en el Teatro Real. Bueno será también decir que el verano pasado dirigió en el Festival Rossini de Pésaro El Asedio de Corinto en su versión francesa. Espero que se haya recuperado ya de su problema en el brazo derecho, que le ha hecho dirigir últimamente con el mismo en cabestrillo.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Euskadi, si se cancela la huelga, así como el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Con la cancelación y correspondiente sustitución a la que me refiero anteriormente, el reparto queda desequilibrado entre dos destacados intérpretes en los personajes de Don Pasquale y Norina y otros dos más modestos en los de Ernesto y Malatesta.
Don Pasquale
Como digo más arriba, han pasado 22 años desde la última representación de Don Pasquale en ABAO y tendremos ahora al mismo que fuera su protagonista en aquella ocasión. Me refiero al aragonés Carlos Chausson, que entones era y ahora sigue siendo uno de los grandes bufos. No parece que para él pasan los años y eso es una buena noticia. Bastará recordar que acaba de ser Don Magnífico en La Cenerentola que ha ofrecido Cecilia Bartoli en Montecarlo, y lo ha hecho con un buen éxito, que seguro se repetirá en el Euskalduna.
Norina
Es su intérprete la muy interesante soprano australiana Jessica Pratt, a quien pudimos ver en Bilbao hace dos años en La Sonnambula de Bellini, en la que ella fue la gran triunfadora de la noche. Espero que vuelva a repetir el éxito, aunque no sea éste un personaje que frecuenta, pero vocal y escénicamente le puede ir como un guante.
Ernesto
Hasta hace unos días estuvo anunciado el tenor italiano Paolo Fanale, que ha cancelado por enfermedad, siendo su sustituto el muy poco conocido tenor argentino Santiago Ballerini, que viene justamente de cantar la parte de Gualtiero en Il Pirata de Bellini en Burdeos, donde también ha sido sustitución de última hora. En Burdeos la crítica ha hablado de poca adecuación vocal al personaje, aunque la cosa puede funcionar mejor en Bilbao, ya que Ernesto es más ligero que Gualtiero. Ya cantó Ernesto en Atlanta hace unos meses y las críticas hablaban de una voz agradable, refiriéndose también a su escasa estatura física, lo que puede llamar la atención en sus escenas con Jessica Pratt
Malatesta
Será su intérprete el barítono gallego Javier Franco, cuya presencia suele ser habitual en teatros de ópera españoles de segunda fila.
Producción Escénica
Se trata de la bien conocida producción del británico Jonathan Miller. Digo lo de bien conocida, porque tiene ya 16 años de existencia y se pudo ver hace 14 en Sevilla. Es una producción con escenario único, que es la casa de Don Pasquale, como si fuera una casa de muñecas, lo que trae consigo que la escena de Norina y Malatesta se desarrolle de hecho en la citada casa de Don Pasquale No sé cómo se va resolver el problema de la ubicación de la escenografía en el Euskalduna, pero la recuerdo situada en la parte de atrás, lo que puede ofrecer problemas para la proyección de las voces en el ya de por sí problemático auditorio del Euskalduna. Por lo demás, la producción resultaba adecuada y atractiva.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 18 y 27 de Noviembre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios