Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Boheme: poca emoción pero con una voz importante
La Barroca ante el desafío Schubert
Por Publicado el: 23/12/2017Categorías: En vivo

Vuelve la tradicional “Novena”

Juanjo Mena

Ciclos Musicales de la Sinfónica de Madrid

Vuelve la tradicional “Novena”

“Novena sinfonía” de Beethoven. Iwona Sobotka, Sandra Ferrández, Gustavo Peña, Jochen Kupfer. Orfeón Pamplonés y Orquesta Sinfónica de Madrid. Juanjo Mena, director. Auditorio Nacional.

Ya se ha convertido en tradición que la Orquesta Sinfónica de Madrid celebre la Navidad con una “Novena” beethoveniana a las pocas fechas de festejar el día de Santa Cecilia. En esta ocasión ha subido al podio Juanjo Mena. A lo largo de estos años han realizado su lectura la mayor parte de los directores españoles. De las veintiocho ediciones, algo menos de la mitad las dirigió Rafael Frühbeck de Burgos. Luis Antonio García Navarro, Jesús López Cobos, Victor Pablo, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Pablo Heras-Casado y el propio Juanjo Mena han participado en la serie. Obviamente existen algunas ausencias como Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá o Josep Pons entre otros. Tiempo habrá.

Estamos ante una partitura de la que, por ser tan conocida, cada uno de nosotros tiene su propia visión y muchos la hemos escuchado con maestros y agrupaciones míticas, por lo que sabemos que existen compases, pasajes, que requieren una precisión virtuosística inviable sin una cantidad de ensayos que son imposibles para esta ocasión. Juanjo Mena se decantó por una versión expresiva de tempos tradicionales y con los precisos contrastes dinámicos, especialmente en el primer tiempo, para lucir el reposo y concentración debidos en el “adagio”. Tampoco puede pedirse un cuarteto solista de campanillas, cuando además casi nunca se escucha a la mezzo y el tenor suele acabar sucumbiendo. Iwona Sobotka, Sandra Ferrández, Gustavo Peña y Jochen Kupfer defendieron con dignidad sus pentagramas. Mención especial merece el Orfeón Pamplonés, ovacionadísimo por el público tras una intervención empastada y potente sin caer en el peligroso grito que suele rondar esta obra.

El próximo año probablemente sea invitado Nicola Luisotti, que por esas fechas estará trabajando con la orquesta en el Teatro Real. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos