Comentarios previos de “Gloriana” en el Real
GLORIANA (B. BRITTEN)
Teatro Real de Madrid
José M. Irurzun.
“Gloriana” es una de las óperas menos representadas de Benjamin Britten y, tras verla, se pueden entender las razones para ello. La ópera está francamente bien en términos musicales, pero resulta muy poco conseguida desde un punto de vista dramático, especialmente en la primera parte de la misma, que se convierte en una sucesión de escenas, que resultan largas y de poco interés dramático. La cosa cambia a mejor en la segunda parte, pero es demasiado tarde.
El hecho de habarse compuesto para la celebración de la coronación de Isabel II puede explicar en gran parte esta falta de interés dramático. La ópera se centra en la figura de Isabel I y es la necesidad de centrarse en ella lo que hace que el drama prácticamente no exista, cuando el interés dramático está centrado en la relación entre la soberana y Roberto Devereux y la condena a muerte del noble.
Supondrá el estreno de la ópera en Madrid. No así en España ya que se pudo ver en el Liceu de Barcelona en el año 2001.
I- Dirección Musical
Corre a cargo del director titular del Teatro Real, el británico Ivor Bolton, quien es muy bien conocido en el mundo por su gran adecuación al repertorio barroco y clasicista, pero también es un destacado director en óperas del siglo XX, como lo demostró en la última vez que se pudo ver Billy Budd en el Teatro Real en Enero de 2017, por no hablar de la excelente Jenufa que dirigió en Diciembre de 2009.
II- Reparto Vocal
Habrá un doble reparto vocal, en el que lo más interesante es la parte de la protagonista, Isabel I de Inglaterra, conocida por los ingleses como Gloriana.
Elizabeth
En el primer reparto correa cargo de la italiana Anna Caterina Antonacci, que es sin duda lo más interesante de todo el reparto reunido por el Teatro Real. Estamos ante una cantante de una rara intensidad en todo lo que aborda, independientemente de que su prestación vocal sea más o menos perfecta. Es siempre una gran artista.
En el segundo reparto estará la soprano canadiense Alexandra Deshorties, cantante poco conocida en nuestro país, de quien no recuerdo otra actuación suya después de la Fiordiligi que ofreciera en La Coruña en el Festival Mozart de 2002.
Roberto Devereux
En el primer reparto estará Leonardo Capalbo, buen intérprete, aunque la voz no tenga una gran belleza. Ya actuó en el Teatro Real en Julio de 2013 como Mario en la ópera Il Postino. Su última actuación en España fue en el Liceu de Barcelona como Alfredo en La Traviata.
En el segundo reparto estará el tenor británico David Butt Philip, prácticamente desconocido en nuestro país.
Frances, Condesa de Essex.
La mezzo-soprano Paula Murrihy es su intérprete en el primer reparto. Esta cantante irlandesa ha venido desarrollando su carrera en la Ópera de Frankfurt, habiendo ampliado su campo de acción en los dos últimos años. Es una buena cantante, a la que pudimos ver en el Auditorio de Madrid hace 6 años en el Orlando de Vivaldi.
En el segundo reparto está anunciada la polaca Hanna Hipp. No tengo otra experiencia con ella que su Magdalene en los Maestros Cantores del Covent Garden y no me pareció más que correcta.
Lady Rich
En el primer reparto estará la soprano británica Sophie Bevan, a quien pudimos ver en este mismo teatro hace dos años en una notable Pamina en la Flauta Mágica.
En el segundo reparto estará la joven soprano barcelonesa María Miró, a quien hasta ahora no he visto sino en papeles de comprimaria.
Lord Montjoi
Son sus intérpretes los barítonos Duncan Rock y el español Gabriel Bermúdez.
III- Producción Escénica
Es una nueva producción del director de escena escocés David Mc Vicar, siendo una coproducción con la English National Opera de Londres y la Vlaamse Opera, con sede compartida entre Amberes y Gante.
Siendo una nueva producción, nada sabemos de ella, pero no cabe duda de que cuenta con la garantía de que su autor es uno de los más prestigiosos directores de escena de la actualidad.
Habrá un total de 9 representaciones entre los días 12 y 24 de Abril.
José M. Irurzun
Pinchar aquí para obtener un excel con las últimas críticas de los artistas
Últimos comentarios