La Ópera de Arabia Saudí se inspirará en París
Durante el pasado 9 de abril, el ministro de cultura francés Françoise Nyssen, mantuvo una reunión con su homólogo en Arabia Saudí en la que firmaron un acuerdo de cooperación para que la ciudad tenga su propia ópera y orquesta nacional.
Arabia Saudí ya había anunciado a comienzos de este año que construiría un teatro de ópera, como sus vecinos Omán o los Emiratos Árabes Unidos, pero aún no se conocía que Francia sería su asesor en esta empresa. Según declaró Nyssen, “se ha firmado un acuerdo por el que la Ópera de París ayudará a Arabia Saudí en el establecimiento de una orquesta nacional y un teatro de ópera”.
El interés que el mundo de la lírica está despertando en los países musulmanes es un hecho que se viene confirmando con temporadas como la que ha programado esta temporada la Ópera de Dubái. Los intereses depositados en la industria musical están observando cómo se desarrollan estos nuevos teatros y dirigiendo la mirada hacia ellos progresivamente.
El caso de Arabia Saudí ha suscitado un enorme escepticismo, ya que es uno de los países más conservadores: las mujeres no pudieron conducir hasta el año pasado y la religión musulmana se sigue con rigor. Este proyecto es una forma más de de mostrar el talante aperturista con el que el príncipe Mohammed bin Salman quiere que se identifique a los sauditas en el siglo XXI. Su participación en Cannes tras la apertura de diversos cines, cerrados desde hacía 35 años, es otra de las iniciativas que avalan dichas intenciones.
No hay duda de que el género lírico espera sus propuestas con una mezcla de interés y valor.
Últimos comentarios