El origen de “Aida” se expone en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional de España alberga una exposición sobre la creación y estreno de la ópera “Aida” de Verdi bajo el título “Aida, el Egipto imaginado”. Hasta el día 29 de mayo se podrán ver los carteles para su estreno en El Cairo, fotos de la época y hasta entradas para su representación en el Teatro Real de Madrid.
En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera “Aida”, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, que interesó a Verdi desde el primer momento.
El compositor italiano, cansado de viajar, solicitó en su contrato recrear la ópera desde su casa cercana a Milán y evitó así los viajes a El Cairo. Para ello, el compositor leyó varios libros, entre los que se encontraba “Historia general de la Música” de François-Joseph Fétis, e hizo innmerables viajes al Museo Egipcio de Turín y logró reconstruir sonoridades del lejano Egipto, siguiendo su máxima: “copiar la realidad puede ser una cosa buena, pero inventar la realidad es mejor, mucho mejor”.
El enorme éxito de “Aida” puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces. La iconografía existente es innumerable, como las decoraciones de las partituras editadas, que incitaban la imaginación hacia un mundo misterioso y lejano. De hecho, en una edición muy difundida de Ricordi se puede ver en la portada una colorida puerta, tomada de los decorados del ingreso a la ciudad de Tebas que sirvieron para el desfile triunfal en el estreno milanés de la ópera.
Todo esto se puede ver en la exposición de la Biblioteca Nacional. Será una buena ocasión para contemplar, a través de diversos objetos, cómo se gestó el éxito de “Aida”.
Últimos comentarios