A la búsqueda de los afectos [Porpora, Pergolesi / ORCAM, Florio]
A LA BÚSQUEDA DE LOS AFECTOS
Obras de Porpora y Pergolesi. ValentinaVarriale, soprano. Romina Basso, contralto. PatriziaVarone, órgano. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Antonio Florio. Auditorio Nacional, Madrid. 17-3-2014.
No es habitual que Florio (Bari, 1956) se sitúe en el podio de otra formación que no sea la suya de tantos años, denominada ahora I Turchini. Por eso es noticia que lo hayamos podido ver ante un grupo reducido de cuerdas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las queha debido instruir en cuanto a arcos, ataques, fraseos y dinámicas sobre los que acometer un interesante programa con obras napolitanas del XVIII, que hoy se suelen interpretar con instrumentos de época. El trabajo dio sus frutos porque los diecinueve profesores se plegaron bien a las indicaciones impartidas sin batuta de unos brazos amplios y claros en el subrayado rítmico.
Todo estuvo en estilo, aunque habríamos preferido una menor timidez en la definición, una mayor transparencia en el dibujo y una animación más contagiosa. Hubo, no obstante, momentos muy logrados y una general y conveniente ligereza. Tras los “Salve Regina” de Pergolesi y Porpora, el de éste particularmente caracoleante, de un belcantismo profusamente adornado, auténticas novedades entre nosotros, llegó el más conocido y magnífico “Stabat Mater” del compositor citado en primer lugar, obra de un sentimiento muy directo, de una afectuosidad extraordinaria –como señala en sus excelentes notas Rafael Banús- y de un dramatismo verdaderamente hondo.
Las anhelantes respiraciones del “Pro peccatis”, los acordes dolorosos del “Fac me veretecumflere”, los contrapuntos, los variados “fugati”, las imitaciones, tuvieron cumplida respuesta y reproducción en una interpretación que nos ofrece una imagen concisa e íntima de la partitura. Contribuyeron aplicadamente ala consecución de esta visión la soprano Varriale y la contralto Basso. Aquélla, de voz fresca y timbrada, es algo estridente en el agudo, a veces destemplado. Ésta, que nunca fue una voz potente y estaba aquejada además de una intoxicación alimentaria, cantó muy para adentro, opaca, con una pronunciación oscura e ininteligible, aunque perfiló con fortuna las agilidades. Reforzó bien la base armónica PatriziaVardone desde el positivo. Arturo Reverter
Últimos comentarios