A mayor gloria de Mutter
Juventudes musicales
A mayor gloria de Mutter
Obras de Mozart. Anne-Sophie Mutter, violín. Orquesta Filarmónica de Londres. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de abril
Hace exactamente dos años se presentaba Anne-Sohie Mutter en Madrid con la Camerana de Salzburgo para ofrecer la integral de los conciertos para violín de Mozart y su “Sinfonía concertante” para los ciclos de Ibermúsica y Juventudes Musicales. Ahora ésta última ha querido repetir la experiencia, pero para ella sola, en el largo puente madrileño del primero de mayo. La atractiva violinista levanta tanta expectación como para que no quedasen huecos en el Auditorio Nacional a pesar de los inmensos atascos en las carreteras de salida de la capital que se producían a la misma hora. ¿Tiene justificación? Pues sí y no.
Sin duda Mutter, descubierta por Karajan en 1977, toca muy bien pero su interpretación de Mozart resulta lejana al concepto mucho más vivo que hoy se lleva. Sus lecturas son suaves, amables, su arco parece sólo rozar las cuerdas de un valioso instrumento del que no se separa un segundo. En ella destaca más la belleza del sonido que la amplitud del mismo. De ahí que lo mejor se produjese en los dos tiempos centrales de los conciertos 1 y 2, mientras que el 5 quedó un tanto corto de impulso y sus ritmos desdibujados. No puede hablarse de cursilería pero sí de cierta blandura.
Parte de la responsabilidad de todo ello radica en su faceta como directora y en la agrupación que la acompañó. Supuestamente era la Filarmónica de Londres, pero debía de tratarse de sus atriles de reserva o hasta de jubilados, porque sólo así se entienden los fallos garrafales de las trompas. Hubo muchos aplausos pero ninguna propina. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios