Aarón Zapico estrena su proyecto ‘De Sópitu’ en el Festival de Santander
El director asturiano presentará los días 9 y 10 de agosto esta producción propia del festival, una relectura de músicas de raíz popular del norte de España
El director de orquesta y clavecinista asturiano Aarón Zapico visitará el Festival Internacional de Santander (FIS) los próximos días 9 y 10 de agosto para estrenar ‘De Sópitu’, una propuesta que ofrece una nueva interpretación y contexto para la música de raíz popular del norte de España, junto a su formación Forma Antiqva. Los conciertos tendrán lugar en la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega el jueves 9 a las 21:00h y en la iglesia de San Pedro de Noja el viernes 10 a las 21:30h.
Se trata de una producción del propio festival, con idea original, selección y arreglos de Aarón Zapico. “Queremos que la música popular, raíz de todo lo que conocemos, pase a un primer plano de improviso, de sorpresa, con un poco de caradura. De sópitu, en definitiva.”, explica el director. “Es música que nos pertenece, que arreglamos, adaptamos, transcribimos, reinventamos y recomponemos. Y que proviene de la tradición oral y de cancioneros, pero también de sonatas y oratorios”.
El repertorio está compuesto por canciones, fandangos, saltones, xiringosas, giraldillas y brincos de Asturias, Cantabria, Galicia, Inglaterra e Irlanda. Durante el concierto, siete reconocidos solistas de Forma Antiqva mezclarán los instrumentos históricos con el folclore, la tradición oral con la académica y una alta dosis de creatividad en una conjunción explosiva.
Por otro lado, Aarón Zapico y Forma Antiqva también actuarán en el Festival de Santander el 11 de agosto, viernes, a las 19:00h, encargándose de la parte musical de la representación de El gato con botas en el Palacio de Festivales junto a las marionetas y dirección escénica de la compañía Per Poc. Se trata de un espectáculo visual y poético con figuras de papel de gran formato y música barroca francesa, dirigido a público infantil y juvenil.
Forma Antiqva y ‘De sópitu’
“La recuperación de nuestro patrimonio musical es uno de los firmes compromisos de los hermanos Zapico desde hace algo más de dos décadas”, explica Aarón Zapico. “No solo con partituras perdidas en catedrales y bibliotecas de Salamanca o Madrid, sino también en lugares tan lejanos como Lisboa, Lima o Guatemala”.
Fruto de esta labor “profundamente enriquecedora”, destaca el proyecto ‘Sancta Ovetensis‘ que, tras más de seis años de ardua investigación, permitió que parte de la música más importante de la Catedral de Oviedo pudiera sonar en su nave principal, en el lugar exacto para la que fue concebida.
“Estamos convencidos del paralelismo y trasiego existente a lo largo de los siglos entre el folclore y la música clásica o más refinada”, afirma el director. “Más aún, si cabe, en el Barroco, donde estas influencias provenientes de calles y plazas llenaban la música tradicional destinada a palacios y academias”.
Últimos comentarios