Aarón Zapico se adentra en el repertorio renacentista y clásico español junto a la Orquesta y Coro de RTVE
El maestro regresa al podio de la formación con obras de Mateo Flecha, Juan Francés de Iribarren, Charles Avison, Domènec Terradellas y Juan Crisóstomo Arriaga
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (ORTVE) retoman su temporada de abono el jueves y viernes, 28 y 29 de abril, tras el tercer concierto del ciclo Jóvenes Músicos – con Lio Kuokman y Joaquín Arias – y un concierto benéfico por Ucrania. Aarón Zapico regresa al podio del Teatro Monumental con un ecléctico programa que recorre diferentes géneros y épocas centrado, esencialmente, en compositores españoles.
El programa se abrirá con la ensalada ‘El Fuego’ de Mateo Flecha (1481-1553), forma musical por la que es más reconocido, y continuará alternando tres oberturas de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), la Obertura en Fa mayor op.1 y la Obertura en Re mayor op.20, y de Domènec Terradellas (1713 – 1751), la Obertura de Sesostri, ópera estrenada apenas unos meses antes de su muerte y símbolo de uno de los mayores exponentes de la composición operística de la primera mitad del siglo XVII, con el Concierto V de Charles Avison (1709 – 1770), único compositor extranjero del programa, y los villancicos ‘Amantes serafines’ y ‘Al golfo del mundo’ de Juan Francés de Iribarren (1699-1767).
Aarón Zapico
Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.
Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía, en la casa alemana Winter & Winter, recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.
Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en Universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.
Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.
Últimos comentarios