Aarón Zapico dirige obras de Avison, Telemann, Bach y Haydn con la Real Filharmonía de Galicia
El director desgranará un programa que pone el relieve las conexiones estilísticas en la creación musical del siglo XVIII
La Real Filharmonía de Galicia, capitaneada musical y artísticamente por Baldur Brönnimann, plantea la actual temporada en torno a los movimientos migratorios. “La migración no es un simple hecho demográfico”, apunta, “es la historia de la gente, de las familias, de las personas que parten y sus emociones”.
El 9 de noviembre, Aarón Zapico toma el relevo en la batuta con un programa que se adentra también en este concepto desde la perspectiva del ‘grand tour’, “los viajes realizados por jóvenes europeos de clase alta destinados a liderar Europa”. El maestro desgranará una propuesta inscrita en el repertorio del siglo XVIII compuesto por el Concierto grosso n.5 en Re menor, sobre las sonatas de Domenico Scarlatti de Charles Avison, “quien a pesar de no salir nunca de Inglaterra escribió sus 12 Concerti Grossi como si fuese un compositor italiano”; la Tercera Sinfonía de José Castel, “llamado en su día el ‘Haydn español’”; la suite-obertura La Bizarre de Telemann, la Sinfonía de la Cantata ‘Am Abend aber desselbigen Sabbaths’ de J. S. Bach, la Sinfonía ‘La Grande’ n.4 de Franz Xaver Richter, “maestro indiscutible de la ‘Escuela de Mannheim’” y la sección ‘Alleluia’ de la Sinfonía n.30 en Do mayor de Haydn.
Últimos comentarios