Accademia del Piacere y Musica Boscareccia participan en el Festival Internacional Wratislavia Cantans de mano del CNDM
El Centro coproduce con el National Forum of Music polaco los conciertos de ambos conjuntos, que actuarán los días 8 y 10 de septiembre
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) comienza la temporada con la participación de dos conjuntos españoles en la 58º edición del Festival Internacional Wratislavia Cantans. En coproducción con el National Forum of Music de Breslavia, actuarán en el auditorio polaco Accademia del Piacere, conjunto en residencia del CNDM esta temporada, y el ensemble Musica Boscareccia.
El primero participará en el festival el 8 de septiembre con el programa ‘Yo soy la locura’ en el que, bajo la dirección de Fahmi Alqhai, interviene como solista la soprano valenciana Quiteria Muñoz. Esta propuesta se acerca desde un punto de vista nuevo a algunas constantes de su trabajo en la última década. Partiendo del ejercicio de la glosa sobre temas célebres, el grupo sondeará algunas realidades mestizas de los siglos XV a XVII, como las danzas de ida y vuelta asociadas a la triple naturaleza americana (autóctona, europea y africana) o los préstamos e intercambios permanentes entre España, Italia y Francia, que generaron un repertorio de singular mezcla de estilos. Interpretarán obras de Andrea Falconieri, Gaspar Sanz, Luis de Briceño y arreglos del propio Alqhai.
Dos días después, el 10 de septiembre, toma el relevo el conjunto Musica Boscareccia, con dirección de Andoni Mercero y la soprano Alicia Amo como solista. Desde su fundación, Musica Boscareccia lleva ocupándose de la música española del XVIII, presentando especial atención a la obra de Francisco Corselli, compositor cada vez mejor conocido y del cual vuelven a rescatar una pieza sacra, en este caso, dedicada a la Virgen. La parte vocal del concierto se completa con Salve Regina de Nebra, compañero en la Real Capilla, y de Pergolesi, inspirador de mucha de la música religiosa europea del siglo. Albero, Soler y otra vez Corselli están presentes en el programa con piezas instrumentales.
Ambos conciertos inauguran el ciclo Circuitos internacionales del CNDM, que este curso acumula citas en La Habana, Milán y Roma, Portugal y Noruega.
Últimos comentarios