Acusan de plagio a Reyes Monforte
Los herederos del compositor y la escritora Valentina Chemberdjí han acusado de plagio a Reyes Monforte, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015, por su novela Una pasión rusa.
La acusación parte de la Fundación Serguéi Prokófiev en un escrito publicado por el nieto del compositor en la página de la Fundación. En él declara que Monforte copia y altera sin permiso fragmentos del libro publicado por Valentina Chemberdjí Lina Prokófiev. Una española en el GULAG. Ambos relatos toman como protagonista a Lina Codina (Madrid 1897 – Londres 1989) y retratan su relación con el compositor Seguéi Prokófiev (Sontsovka 1891 – Moscú 1953) y su posterior ingreso en el Gulag por presunto espionaje y traición a la patria.
Los datos biográficos que se exponen en la novela fueron conocidos por Chemberdjí a través de la familia, a quien conocía personalmente y con la que habló constantemente para escribir el libro. Así, Serguéi Prokófiev Jr., nieto del compositor, le otorgó los permisos de publicación. “En cambio – declara Prokófiev – Reyes Monforte ni contactó en ningún momento con la familia ni acudió a los archivos de Moscú donde están los fondos Prokófiev”. Valentina Chemberdjí, por su parte, ha manifestado también su deseo de emprender acciones legales contra la autora de Una pasión rusa: “Reyes Monforte ha copiado muchos episodios. Ha explicado lo mismo usando otras palabras, e incluso ha inventado algunas cosas, como que Lina conoció a Stalin. Para mí, es un plagio en toda regla”, asegura Chemberdjí.
Espasa, editora de Una pasión rusa, está al corriente de las acusaciones vertidas por la escritora y un portavoz de la editorial reafirmó que Monforte niega los hechos y que se encuentra preparando la bibliografía que utilizó para escribir la novela, entre las que se encuentra la biografía de Chemberdjí. Añaden: “Nosotros confiamos en Reyes Monforte”.
Hace años leí la obra de Valentina Chemberdjí sobre la vida de Lina Llubera y hace poco la novela de Reyes Monforte. Es indudable que, además de innumerables detalles que son un calco y no pueden atribuirse a ninguna “coincidencia”, toda la novela está basada en la informació de Valentina. Entiendo que “la novelista” debería haber hablado antes con la autora de la biografía. Persistir ahora en negar la evidencia me parece multiplicar el error.
Allá con su conciencia!