Comentarios previos de “Aida” en el Teatro Campoamor de Oviedo
AIDA (G. VERDI)
Teatro Campoamor de Oviedo
Como cierre de la temporada de ópera, se anuncia Aida de Giuseppe Verdi, que vuelve al escenario del Teatro Campoamor, donde se vió por última vez en enero de 2005. No fueron muy brillantes aquellas representaciones, en las que hubo que recurrir a la sustitución de la protagonista, mientras que Amneris y Radamés eran dos cantantes bien conocidos y entonces ya en declive. Me refiero a Larisa Diadkova y a Richard Margison. Uno de los atractivos de aquellas funciones era la produción del maestro Cortes Cabanes, procedente del Liceu, y que ofrecía unas telas pintadas muy atractivas.
En esta ocasión los tres protagonistas ofrecen cierto atractivo y también se contará con una antigüedad en escena, ya que la produccion será la de Franco Zeffirelli.
Dirección Musical
Es el director italiano Gianluca Marcianò, bien conocido en Oviedo, donde ha dirigido en varias ocasiones y sus lecturas han sido eficaces más que brillantes. He tenido ocasiónde verle en algunas de esas ocasiones en la capital asturiana. Acaba de dirigir con buenos resultados en Sevilla la ópera Turandot. Su presencia tiene lugar siempre en el conocido Festival de Ópera de Grange Park, donde dirigirá este verano la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).
Reparto Vocal
Aida
Es la soprano Italiana Carmen Giannatasio, que hará su debut en la Ópera de Oviedo, aunque ha cantado en varias ocasiones en teatros españoles, siendo, curiosamente, Las Palmas donde ha sido más habitual. Es una soprano, cuya voz es adecuada a estas heroínas verdianas. Viene de cantar con éxito Tosca en Hamburgo y también esta temporada cantará en Las Palmas, haciendo frente a dos heroinas puccinianas, como son las protagonistaas de las óperas Il Tabarro y Le Villi.
Radamés
Es el tenor canario Jorge de León, sobre cuya adecuación al personaje en términos vocales no hay nada que oponer. Bien conocido en la capital asturiana, donde ha cantado en varias ocasiones en el pasado y con buenos resultados. Curiosamente, la última vez fue en el Festival de Zarzuela, siendo el personaje de Lázaro en la obra La Dolores, de Bretón, donde fue de menos a más. Este año está anunciado en Málaga en el rol de Radamés y en Bilbao, donde cantará el rol protagonista del Otello de Verdi.
Amneris
Es la mezzo soprano georgiana Ketevan Kemoklidze, que hará su debut en Oviedo. La hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Real, donde cantó también el personaje de Amneris. A mí me pareció una buena cantante, expresiva y desenvuelta en escena y con volumen suficiente, aunque en más de un momento su instrumento sonaba más a soprano que a mezzo.
Amonasro
Es el barítono catalán Ángel Ódena, bien conocido en Oviedo, donde ha cantado varias veces tanto en las temporadas de ópera como en las de zarzuela en la primavera. Su última actuacion en la capital asturiana tuvo lugar en febrero del año pasado, interpretando el personaje de Melchor en La Dolores, de Bretón, teniendo una destacada actuación. Recientemente, ha cantado el rol de Alfio en Cavalleria Rusticana en Lisboa y su actuación ha sido bien valorada.
Habrá un segundo reparto para jóvenes promesas.
Producción Escénica
Es la bien conocida producción de Franco Zeffirelli, que se ha visto en muchos teatros italianos, habiendo tenido lugar su estreno en la inauguración de la Scala en 2006. Si hoy están de moda las producciones minimalistas, ésta es todo lo contrario. El propio Zeffirelli es el responsable de la apabullante escenografía, grande, imponente, llena de efigies, bajo-relieves y templos cargados de oro. Es una auténtica fiesta para la vista, que resulta muy adecuada para toda la parte de espectáculo que supone la primera mitad de la ópera.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 13 y 21 de diciembre, teniendo lugar la función de jóvenes el día 20. José M. Irurzun
Últimos comentarios