Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Mao Fujita viaja por continentes y épocas con su nueva grabación '72 Preludes'
Por Publicado el: 07/10/2024Categorías: Entrevistas, Noticias

Aida Garifullina habla sobre sus planes de futuro y su participación en ‘La traviata’ en Londres

Aida Garifullina es una de las intérpretes más destacadas del momento, siendo reclamada en numerosos teatros de todo el mundo tras resultar ganadora del concurso Operalia en su edición de 2013. Gracias a sus interpretaciones en directo y grabaciones discográficas, la soprano ha recibido numerosos galardones, además de críticas positivas que premian su trabajo. Recientemente ha formado parte del reparto de La traviata en la Royal Opera House de Londres, siendo compañera de reparto del tenor español Ismael Jordi.

Aida Garifullina es una de las intérpretes más destacadas del momento, siendo reclamada en numerosos teatros de todo el mundo tras resultar ganadora del concurso Operalia en su edición de 2013. Gracias a sus interpretaciones en directo y grabaciones discográficas, la soprano ha recibido numerosos galardones, además de críticas positivas que premian su trabajo. Recientemente ha formado parte del reparto de La traviata en la Royal Opera House de Londres, siendo compañera de reparto del tenor español Ismael Jordi.

Aida Garifullina

La soprano Aida Garifullina es considerada como uno de los referentes del mundo operístico de la actualidad, siendo una de las caras visibles de las temporadas líricas de todo el mundo. A su vez, ha formado parte de producciones con cantantes de renombre, siendo una de las últimas La traviata en la Royal Opera House de Londres, donde coincidió con el tenor español Ismael Jordi. Durante su estancia en la capital británica, Garifullina ha respondido a unas preguntas de los compañeros de OperaWire.

Para Garifullina, esta producción ha resultado estresante, si bien señala que está encantada de participar en ella, ya que es una de sus óperas favoritas. Si bien es un título que ha interpretado en numerosas ocasiones, la soprano indica que siempre busca adecuarse a cada producción, ya que, según indica, nada puede ser estático, ya que, como el ser humano, siempre es necesario crecer y avanzar por las experiencias vitales. Indica que el personaje de Violetta avanza a lo largo de la ópera, ya que no es una persona que solo vive por la fiesta, sino alguien con una profundidad e inteligencia considerables, lo que es, bajo su opinión, un reto.

Preguntada por si se ve reflejada en el personaje, indica que es necesario buscar similitudes entre el rol y quien lo interpreta, algo que ocurre entre Violetta y todas aquellas que han abordado el papel. Sobre la producción londinense de esta ópera, fuertemente inspirada en la estética decimonónica, Garifullina indica que elegante e intemporal, lo que puede facilitar que se mantenga en escena mucho tiempo. Si bien no ofrece una visión fiel a la realidad, la idea escénica le permite poder imaginar la grandeza de la vida de Violetta y cómo avanza en su historia, yendo de lo grandioso a lo más íntimo al final de la ópera.

Garifullina participó recientemente en los Proms de la BBC, en el marco de un homenaje al personaje de Dr. Who, del cual se cumplen 60 años. Para la soprano, formar parte de este concierto fue un honor, pudiendo cantar tres canciones de la serie. Si bien estaba nerviosa por la falta de ensayos con la orquesta y el coro, indica que finalmente fue un éxito, logrando un gran aplauso por parte del público. La soprano es una gran amante de la música de cine, indicando, además, que es una persona con una mentalidad muy abierta en cuanto a los estilos musicales, si bien su base personal es la ópera.

Para ella, poder cantar diferentes títulos operísticos sin buscar modificar su técnica le permite poder mostrarse de forma natural, aprovechando esta naturalidad en otra tipología de obras de cara a poder difundir este repertorio, siendo la música cinematográfica una gran herramienta para ello. Esta búsqueda de difundir la música la plasma en su hija, la cual, afirma la soprano, es una amante del arte, llegando a afirmar que es muy buena actriz y pintora. Para ella, esto es algo que le imprime un gran orgullo personal.

Preguntada por sus planes de futuro, indica que próximamente participará en una producción de Romeo y Julieta de Berlín, y posteriormente en Eugene Onegin de La Scala. Para Garifullina, esta última ópera, escrita en su ruso natal, le permitirá poder ofrecer una mayor naturalidad de cara a su interpretación, al poder abordarlo con una emoción mayor y un sentimiento más profundo.

En torno a sus objetivos de cara a los años venideros, señala que sus papeles soñados los está cantando en la actualidad. Sin embargo, pese a su juventud, considera que algunos de estos roles puede abordarlos gracias a una madurez vocal y mental, haciendo alusión al personaje de Tatiana en Eugene Onegin.

Finalmente, preguntada por uno de sus referentes musicales, la soprano Anna Moffo, señala que posee una voz hermosa que le resulta muy atractiva, destacando su color y su técnica de canto. Pone como ejemplo su versión de la obra Vocalise de Rachmaninoff, una de las más complejas desde el punto de vista interpretativo según Garifullina. A su vez, también destacan otras grandes cantantes como Maria Callas, Joan Sutherland, Kiri te Kanawa o Nelly Miricioiu, aludiendo a la influencia que su herencia ha hecho en aquellos quienes las han sucedido en el mundo de la ópera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos