Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Maria-Hinojosa-y-Pergamo-EnsembleMaría Hinojosa y el ensemble Pérgamo cierran el Festival de Música Antigua de los Pirineos
Carlo-FuortesCarlo Fuortes sustituye a Stephane Lissner como nuevo director del Teatro San Carlo de Nápoles
Por Publicado el: 14/08/2023Categorías: Noticias

Aigul Akhmetshina: “Estoy aprendiendo a priorizar la calidad sobre la cantidad y a cuidarme a mí misma”

La mezzosoprano acaba de recibir el aplauso unánime de la crítica por su participación en Werther de la Royal Opera House y a mediados de mes liderará I Capuleti e i Montecchi en el Festival de Salzburgo

Aigul-Akhmetshina

Aigul Akhmetshina

Algunos medios locales tildaron incluso de “eclipse” la “brillante” interpretación de Aigul Akhmetshina como Charlotte en la producción de Werther de la Royal Opera House frente a un Jonas Kaufmann, que no cumplió con las expectativas.

La mezzosoprano rusa, que debutó en el Convent Garden a los 21 años, confiesa para OperaWire que este papel ha sido su sueño desde que escuchó la grabación de la ópera por primera vez a los 14 años, un montaje en el que de 2010 del Metropolitan Opera con Jonas Kaufmann en el rol protagonista: “Me prometí que algún día cantaría esa parte, ¡pero nunca jamás habría imaginado que sería junto a Kaufmann!”.

Tampoco podría imaginar una carrera internacional cuajada de éxitos: “Mientras estaba en la escuela pensaba que el límite podría estar en el Teatro Bolshoi o el Mariinsky”, continúa, “A los 19 años, cuando hice mi primera audición en el Convent Garden, pasé del patio de butacas al escenario. Lo que antes me parecía una locura es ahora una sensación de hogar cada vez que piso este teatro”.

Akhmetshina se formó en el programa Jette Parker para jóvenes artistas y “la Royal Opera House en seguida me abrió múltiples puertas y pude desarrollar rápidamente mi carrera. Hace tiempo que trabajo sin descanso y ahora, poco a poco, voy aprendiendo a priorizar la calidad por encima de la cantidad y a cuidarme a mí misma”, explica, “intento planear mi agenda en torno a momentos de descanso, lo cual he aprendido de la peor manera, ya que me puse enferma tres veces en dos meses, justo antes de los ensayos de Werther”.

En esta producción, la mezzosoprano rusa ha trabajado junto a Antonio Pappano y Jonas Kaufmann, dos “artistas increíbles que me han apoyado en todo momento”. Sobre el tenor destaca su calidez y maestría “animándome a seguir mis propios instintos”; sobre el director, la cercanía y pedagogía con la que la ha tratado desde su primera colaboración: “es uno de los pocos directores que realmente escucha a los cantantes. Aporta ideas y opciones pero también deja espacio a la expresión de cada uno. Saca siempre lo mejor de mí y este gesto no es muy frecuente en esta industria”.

La cantante retomará su agenda en el Festival de Salzburgo los días 19 y 21 de agosto, donde encarnará el papel de Romeo en I Capuleti e i Montecchi de Bellini. Marco Armiliato dirigirá la versión en concierto de este título, cuyo reparto completan Elsa Dreisig, Michele Pertusi, Pene Pati y Roberto Tagliavini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos