Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Nueva temporada de la Fundación Juan Mach
peter-gelb-metropolitan-operaA Peter Gelb le parece old fashion Granados
Por Publicado el: 28/09/2016Categorías: Noticias

Al fin: María Rodrigo, del exilio al Auditorio Nacional

Al fin: María Rodrigo, del exilio al Auditorio Nacional

Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Ruth Iniesta, soprano  •   Alejandro del Cerro, tenor Coro de voces blancas María Rodrigo Director: José Luis Temes

Concierto en memoria de MARÍA RODRIGO (Madrid, 1888 – San Juan de Puerto Rico, 1967)

(pionera, creadora, solidaria, olvidada…)

maria-rodrigo-recuperacion-historica

Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
Lunes, 28 de noviembre de 2016. (19:00 h.)

• Pronto hará medio siglo de la muerte, olvidada en su exilio de Puerto Rico, de la compositora madrileña María Rodrigo. El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ―del que Rodrigo fue profesora de Conjunto Coral― dedica su encuentro de práctica orquestal de noviembre de 2016 a recuperar su memoria.

• No sólo fue María Rodrigo la primera mujer compositora de la historia de la música española, sino pionera en su pasión por la divulgación de la música clásica entre la infancia, la juventud y las clases humildes.

• Fue también la primera mujer en estrenar una ópera en
España (Becqueriana, que re-estrenamos en este concierto tras
101 años de olvido). Colaboró con las Misiones Pedagógicas y acompañó al piano a algunas de las grandes voces de su tiempo . Entabló gran amistad con Joaquín Turina y, a través de éste, con los hermanos Quintero. Vivió algunas temporadas en Sevilla.

• Había cursado sus estudios musicales en Madrid; y después, como alumna de Richard Strauss, en Múnich, donde fue muy próxima a Carl Orff, con quien compartía su pasión por la enseñanza musical.

• En su triple exilio tras la guerra civil (Ginebra, Bogotá y San Juan de Puerto Rico) desarrolló una amplia labor de difusión de la música, sobre todo a través del canto coral. En Puerto Rico colaboró  con  Pablo  Casals  en  diversas iniciativas didácticas  y sembró unas bases que aún hoy siguen dando frutos.

• Jamás volvió a España. Murió completamente olvidada de la música española en 1967, a los 79 años.

• En el Concierto del 28.11.2016 rescatamos su figura para la historia, a través de las únicas tres obras con orquesta que hemos podido recuperar de su legado, perdido casi completamente en América.

• En días inmediatos este repertorio será grabado en Alta Definición (con  Javier  Monteverde como  ingeniero  de  sonido) para un futuro CD monográfico y redes digitales internacionales.

CONCIERTO

Lunes, 28 de noviembre de 2016 (19:00 h.) Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) MADRID

I parte.

MARÍA RODRIGO: La copla intrusa (1916)

MARÍA RODRIGO: Rimas infantiles (1921)
(fantasía sobre canciones infantiles tradicionales españolas)

I. El recreo
II. Tengo una muñeca… III. Elegía
IV. Romance
V. En Cádiz hay una niña…

II parte.

MARÍA RODRIGO: Becqueriana (1915)
(Escena lírica en un acto, inspirada en la Rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer.
Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1915. Versión de concierto.)

Ruth Iniesta, soprano (La pasión, La ternura, La utopía)
Alejandro del Cerro, tenor (El poeta)

Coro de voces blancas María Rodrigo

Reestreno en tiempos modernos.
Originales de la compositora revisados por José Luis Temes.

Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Director: José Luis Temes

 

Un comentario

  1. María G. 12/12/2016 a las 09:45 - Responder

    Me alegra mucho que por fin se estrene esta ópera. Quisiera sin embargo que la SGAE explique por qué en su momento ni siquiera se dignó contestar mis mails solicitando tener acceso a la reproducción de la partitura, y en cambio en este caso sí lo permitió. ¿Igualdad de oportunidades?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos