INAEM: Alcaraz y Turina, relevados en un año
Félix Alcaraz y José Luis Turina serán relevados de la dirección de la Orquesta y Coro Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España respectivamente.
Amaya de Miguel, directora de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), convocará antes de final de año los concursos públicos para los puestos de dirección artística de las unidades que componen este organismo. En agosto de 2019 dejarán sus cargos Félix Alcaraz, director de la Orquesta y Coro Nacional de España, José Luis Turina, quien se jubila al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, Ernesto Caballero, del Centro Dramático Nacional, José Carlos Martínez, de la Compañía Nacional de Danza, Antonio Najarro, del Ballet Nacional de España y Helena Pimienta, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El único que mantendrá su puesto es Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, contratado en 2015.
José Luis Turina fue nombrado director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2001, en sustitución de Llorenç Caballero. Por su parte, el nombramiento de Félix Alcaraz al frente de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) se hizo efectivo en septiembre de 2011, incorporándose al cargo en octubre de ese año, con un contrato de cinco años prorrogable hasta tres más. En su caso, y a diferencia del resto de directores de la cúpula del INAEM, cuyos contratos expiran entre agosto y diciembre de 2019, su relevo se produce tras seis años como director de la OCNE.
La selección de candidatos seguirá las pautas del Código de Buenas Prácticas, que exige principios de igualdad, mérito y capacidad. Podrán presentarse extranjeros con residencia legal en España y todos presentarán un proyecto artístico en el que se especifique propuesta y gestión. Una vez valoradas las propuestas por la directora del INAEM y los Consejos Artísticos se designarán los seleccionados para ocupar los puestos de dirección.
A mediados de julio el ministro de Cultura José Guirao daba cuenta de la necesidad de reformar esta institución para “potenciar en todo el sistema giras nacionales e internacionales y que las producciones recorran todo el territorio nacional”. Para ello, Amaya de Miguel apoyó esta transformación: “crear un nuevo INAEM. Las costuras actuales son muy rígidas”. Así, el relevo de sus funciones de todos los directores hace efectiva su propuesta.
Últimos comentarios