Alemania y Francia ofrecen apoyo a la cultura mientras España retrasa la Ley de Mecenazgo
Alemania y Francia ofrecen apoyo a la cultura mientras España retrasa la Ley de Mecenazgo
El Gobierno de Alemania y el de Francia prometen apoyo financiero a artistas e instituciones culturales desde el comienzo de las crisis del coronavirus
“El Gobierno sabe que la Cultura no es un bien que uno se permite durante los buenos tiempos”, afirmó Monika Grütters, ministra de Cultura de Alemania, en la comparecencia en la que se anunciaban las nuevas medidas para contener el avance del virus en el país. En el momento en el que se planteó el cierre de instituciones culturales y se contempló la prohibición de eventos con un aforo mayor a mil personas, Grütters subrayó el apoyo financiero al sector.
“Soy consciente de que esta situación es una carga enorme para las industrias culturales y creativas, y que es un momento de incertidumbre sin precedentes que afecta especialmente a las instituciones más pequeñas y artistas independientes”, continuó la ministra. Por ello, aunque aún no se han aclarado las condiciones del paquete de ayudas, Grütters ha prometido que el Gobierno tendrá en mente las preocupaciones del sector cuando llegue el momento de tomar decisiones económicas. Además, representantes del mundo de la cultura acompañarán al gobierno federal en la formulación de medidas.
“No les abandonaré”, concluyó la ministra, “Debemos reaccionar ante la adversidad y las emergencias de las que nadie es responsable y compensarlas. Esto se aplica tanto a la economía como al panorama cultural, que tan gravemente afectado se ha visto por las cancelaciones”.
Por su parte, el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, ha confirmado que se destinarán 22 millones para las institucinoes culturales ante la crisis del coronavirus. Esta partida se dividirá en 10 millones para música, 5 millones para artes escénicas , 5 millones para librerías y editoriales y 2 millones para la industria del arte visual: “Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para asegurar la supervivencia del sector”.
Así, mientras Alemania y Francia se comprometes con los profesionales del mundo de la cultura, España congela la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista. Esta propuesta, ya en agenda con el equipo del anterior ministro, José Guirao, volverá a posponerse ante la crisis del coronavirus.
En 2019, Guirao comunicó que el proyecto de la nueva Ley de Mecenazgo estaba ya preparado para su aprobación en el Consejo de Ministros, pero con el nuevo equipo de Gobierno, la reformulación de esta Ley ha vuelto a paralizar el proceso, completamente interrumpido por la urgencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.
El sector cultural, que calcula un mes de cierre, demanda ayudas para paliar unas pérdidas estimadas de 3.000 millones de euros. Jesús Cimarro, empresario teatral y presidente de la Academia de las Artes Escénicas, declaró para El País que el sector cultural, la cuarta industria más importante en España, necesita “ayuda urgente”: “Necesitamos un compromiso claro de las Administraciones”. Este, continúa Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, se traduce en “medidas para que la mediana empresa no cierre. Hay que paralizar los pagos de los impuestos y conceder préstamos blandos”.
Rodríguez Uribes asegura que se están elaborando nuevas medidas y se trasladarán al Consejo de Ministros hoy. Además, indica que se está trabajando junto a profesionales de la cultura, escuchando sus demandas para esclarecer el panorama y “se puedan aportar soluciones en el marco general de apoyo que ha abierto el Gobierno”.
Últimos comentarios