Alfredo Kraus, un imprescindible
Alfredo Kraus, un imprescindible
Días atrás TVE-2 emitió un reportaje-documental sobre Alfredo Kraus grabado en 2022 bajo el título de “Los imprescindibles” y que se presentó en el recién terminado Festival de Cine de Málaga. En él se intenta dar una visión sobre lo que fue como artista y como persona, empleando fotos, vídeos y opiniones que van desde las estrictamente musicales a las familiares e incluso médicas.

Alfredo Kraus
Entre las primeras se escucha a los críticos Arturo Reverter y Ricardo de Cala, a los cantantes Ismael Jordi, Simón Orfila, Aquiles Machado, María Isabel Torán, Yolanda Auyanet o su ahijada Marta Sánchez y al pianista Edelmiro Arnaltes. Por la parte familiar hablan los hijos y algún nieto. También el otorrino que le trató una afonía, estudió y grabó sus cuerdas vocales y el médico que le dio a conocer su enfermedad mortal, un cáncer de páncreas. “No tengo miedo a morir, lo que no quiero es sufrir”.
Se repasa su infancia, su ida a Italia, sus estudios con Mercedes Llopart, sus inicios, su boda con su esposa Rosa y luego sus viajes -toda su vida con ella-, su lejanía de los hijos, su célebre Francisquita de la Zarzuela, su actuación en Traviata con Callas en Lisboa, alguna representación con Werther, uno de los papeles, entre los cuarenta que abordó, en los que, como los de Favorita o Puritani y media docena más resultó inigualable.
Un rol en el que Eduardo Casanueva y yo, desde la comisión ejecutiva del Real, insistimos para que lo cantase en su primera temporada y a lo que Lissner se negó. Luego, ya fuera éste, se pudo programar, pero la enfermedad le llegó antes de la fecha prevista. Se exponen sus grandes virtudes: la técnica de la máscara, los largos fiatos y, por supuesto, el registro agudo.
Entre cuestiones más personales, su cierta pelusa a los conciertos al aire libre de los tres tenores y sus cachés. No lo llevaba muy bien, pero logró desquitarse cuando cantó en el Auditorio Nacional a muchos miles de pesetas por minuto.
También su vena humorística. Todo ello lo pude vivir yo en sus últimos años, cuando enseñó canto en la Escuela Reina Sofía y pasé horas en su casa de Montepríncipe junto a Rosa y más tarde, en su depresión de casi un año tras fallecer ella. “¿Te vienes conmigo al “Fantasma de la ópera?”, no me esperaba esa pregunta. Impresionante la despedida que le dedica el público en la Plaza de Oriente, frente al Teatro Real. Recuerda a la de Gayarre.
He echado de menos algunas cosas, como una discusión sobre su supuesta frialdad en lo profesional, me ha sobrado su Nessun dorma final, porque no era su rol, y me han resultado una sorpresa las largas intervenciones de y con su alumno Mario Frangoulis. No las esperaba, pero eran lógicas porque fue un gran amigo y la alegría de sus últimos meses. Véanlo, se lo recomiendo, cuando TVE lo vuelva a dar tras retirarlo por un tema de derechos. web de TVE.
El video en el Festival de Málaga
Otro documental sobre Alfredo Kraus
Alfredo Kraus, embajador del belcanto
El último concierto de Alfredo Kraus en el Teatro Real
Entrevista a Alfredo Kraus con Carlos Herrera en 1997
Y otro más de “Estrellas de la ópera”
Últimos comentarios