Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Raphael
Al rescate
Por Publicado el: 01/12/2010Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Alfredo Kraus, una concepción del canto

Kraus, lucha tozuda
Arturo Reverter ha escrito un libro sobre Kraus – “Alfredo Kraus, una concepción del canto”- que pasará a ser una referencia en el género. Salvo en un capítulo, en el que explica subjetivamente la técnica de Kraus, su labor se limita a ordenar y planificar con humildad ejemplar las opiniones del ilustre tenor sobre los grandes temas que abarcó su carrera y eso permite que la voz del tenor resalte con luz propia.
Alfredo Kraus fue un luchador a pesar de la falsa impresión de facilidad que su canto pudiese producir. No tuvo una voz especialmente bella, aunque sí un timbre penetrante que proyectaba espléndidamente su caudal tampoco excesivamente amplio, pero supo investigar y investigarse para sacar el máximo partido de los dones de los que fue dotado. Eso es justo lo que debe hacer no ya todo cantante y no sólo todo artista, sino toda persona. Fue un ejemplo en esa búsqueda de “su” perfección y es por ello que su canto puede parecer poco espontáneo y natural. No puede ser de otra forma si se desea una longevidad canora.
El libro retrata muchas, de hecho todas sus personales características. Desde la sonrisa en la faz que debía acompañar en los agudos en los que fue referencia, hasta aquella elegancia que algunos confundieron frívolamente con frialdad.
Fue un degustador de aquellos trece personajes en los que ha pasado a la historia como una referencia. Supo completar un estilo de canto a la antigua usanza con las técnicas modernas y recuperó el canto elegíaco para personajes como Edgardo en los que la época derrochaba verismo. Y, sin embargo, siguió dudando. Cuando hablaba de Callas con admiración no podía evitar preguntarse: ¿acaso no es más importante la emoción del propio resultado final que la técnica? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos