Nueva temporada operística en las pantallas de cine españolas
Nueva temporada operística en
las pantallas de cine españolas
Opera Actual, septiembre
Los espectáculos que mejor están funcionando en las pantallas cinematográficas de España –obviamente tras las películas–, son sin duda alguna las retransmisiones de ópera, ya que se han hecho numerosas tentativas con ofertas de fútbol, conciertos de rock, teatro o Formula 1, pero ninguna ha funcionado de forma regular como el género lírico, que ya supera los dos títulos al mes. Se trata de una apuesta que complementa la de los teatros y que también se ofrece en diversos canales de televisión privados, como Mezzo y Arte, e incluso existe una cada vez mayor difusión por internet, ya sea mediante
canales especializados –algunos de ellos gratuitos y otros de pago–, e incluso directamente desde los propios teatros, como los de Lieja o Múnich, o también de Festivales como el de Bayreuth o Aix-en-Provence.
Curiosamente el género operístico sigue triunfando en todo el mundo por encima de culturas e idiomas diferentes gracias a la universalidad del lenguaje musical –como sucedía en numerosas ciudades del siglo XVIII– y hoy en día, a la nada despreciable ayuda de los subtítulos. Aunque el deporte también es un idioma universal, curiosamente
la pantalla gigante no parece en este caso ser una alternativa que funcione.
En este número de ÓPERA ACTUAL ofrecemos un amplio reportaje con lo que será la tercera temporada de cine en alta definición en directo desde el Metropolitan de Nueva York –el ciclo Met Live HD–, que ofrece en exclusiva para España la cadena Yelmo Cines. Las cifras son realmente importantes, ya que se presentan nada menos que doce títulos, incluyendo entre ellos todas las nuevas producciones, con una calidad de imagen, realización y presentación pocas veces imaginada, todo ello con el valor añadido de una rigurosa y emocionante retransmisión en directo.
En la temporada pasada Yelmo Cines contó con algo más de 30.000 espectadores en España y las cifras totales del Met en todo el mundo son verdaderamente impresionantes: casi tres millones de espectadores asistieron en los cinco continentes a los once títulos retransmitidos, con una recaudación final de 59 millones de euros, 11 de los cuales fueron en beneficio directo para el coliseo neoyorquino. Pero como ya informaba a ÓPERA ACTUAL el director del Met, Peter Gelb, lo más importante de esta iniciativa es la extraordinaria difusión de los espectáculos, el prestigio de la institución y el espectacular aumento –se cuenta en millares– de pequeños mecenas que ha ganado
el Met entre los espectadores de los 54 países que conectan con el teatro en pantalla gigante. Este curso, que se inicia el 13 de octubre, mira con especial interés a Giuseppe Verdi, dado que en 2013 se celebra el bicentenario de su nacimiento.
La temporada de ópera en cine en España cuenta, además, con varias cadenas de exhibición, como Cinesa, pionera en el país y que sigue con una media de dos títulos al mes entre septiembre y julio; la temporada pasada Cinesa obtuvo 20.165 espectadores en 23 salas. La que ahora da inicio no será una excepción y ofrecerá un amplio repertorio lírico desde el Teatro alla Scala, la Opéra de París y la Arena de Verona, además de los teatros de Parma, Turín o Berlín. También ampliará su programación de ballet con directos, entre otros, desde el Teatro Bolshoi de Moscú.
En cuanto a los valencianos Cines Lys, continúan sus presentaciones con éxito, un activo que se suma al resto de la oferta de ópera en cine que iremos publicando mensualmente en la sección de Actualidad. Fernando SANS RIVIÈRE, director
Últimos comentarios