Análisis de la temporada 2015/16 del Teatro Real
TEATRO REAL. TEMPORADA DE ÓPERA 2015-2016.
Hacer un a valoración de una temporada de ópera es una tarea bastante complicada, ya que el componente de criterio subjetivo es muy alto. Es verdad que también es subjetiva la crítica de un espectáculo, pero no tanto como la valoración a priori de una temporada.
Para empezar estoy convencido de que distintos tipos de espectadores harían valoraciones distintas de una misma programación de ópera. El crítico de ópera tiene un gran bagaje de títulos a sus espaldas y, seguramente, estará dispuesto a recibir de muy buen grado novedades. Hay un grupo muy notable de aficionados para los que los repartos vocales son lo más importante a considerar y para los que los títulos pueden pasar a segundo plano. Por no hacer más distinciones, me referiré a ese grupo importante de lo que los ingleses llaman opera goers (no confundir con opera lovers) para quienes el gran repertorio es sagrado. Únase a todo eso la necesidad que tiene todo teatro de tener siempre el ojo en la taquilla, especialmente en los tiempos que corren, y habrá que concluir que la labor de un director artístico es muy complicada y rara vez conseguirá dejar a todos contentos.
A pesar de las dificultades, procuraré hacer una valoración de la programación, huyendo de gustos personales y acercándome en la medida de lo posible al sentir del aficionado.
Es ésta, seguramente, la primera temporada que lleva totalmente la firma de Joan Matabosch, cuya impronta se empieza a notar en un doble sentido. Por un lado, hay menos novedades que en la época de Mortier, y por otro, mayor atención al aspecto vocal que en la época del belga. Desde mi punto de vista, estamos mucho más cerca de la época, que algunos añoran, de Antonio Moral.
Títulos
Los títulos programados son los siguientes: Roberto Devereux, Alcina, Rigoletto, Die Zauberföte, Das Liebesverbot, Parsifal, Moses und Aron, Der Kaiser von Atlantis e I Puritani.
De los 9 títulos podemos decir que hay 3 pertenecientes al gran repertorio de cualquier teatro importante (Rigoletto, Zaubeflöte y Parsifal), tres estrenos (Libesverbot, Moses y Kaiser) y dos poco frecuentes (Devereux y Puritani). Alcina podría ser considerada también como poco frecuente, pero se ha convertido casi en ópera de repertorio en los últimos años, especialmente si consideramos Madrid de manera global, más allá del Teatro Real. Conviene llamar la atención al hecho de que Moses und Aron es estreno en representación escénica, ya que se había ofrecido en la era Mortier en concierto. En este aspecto me parece una temporada bastante equilibrada.
En otro aspecto hay que decir que manda la ópera del siglo XIX, como es habitual en casi todos los teatros de ópera, con 5 de los 9 títulos pertenecientes a esa época. El siglo XX tiene dos títulos, lo que me parece justito. Finalmente el siglo XVIII tiene dos títulos. También en este aspecto la programación está bastante equilibrada.
Se echa en falta algo que venía siendo habitual en la época de Mortier. Me refiero a estrenos mundiales, necesarios en un teatro de primera fila en el mundo, aunque tampoco tiene que haberlos todos los años. También llama la atención la ausencia de Richard Strauss y de Puccini en la programación. De todos modos, en una temporada de 9 títulos siempre se echará en falta algo.
Las novedades más interesantes para el aficionado radican en la presencia de un primer Wagner (Liebesverbot) y de la poco representada ópera de Víktor Ullmann, Der Kaiser von Atlantis.
Cantantes.
En este apartado sale ganando el aficionado, que en su mayoría considera las voces como el ingrediente fundamental de la ópera. En la época de Mortier han sido escasos los grandes cantantes y casi exclusivamente en concierto. Me voy a referir a lo destacable de la temporada regular.
Indudablemente, lo mejor servido en este aspecto son las óperas belcantistas. Si en Roberto Devereux tenemos un trío magnifico, formado por Mariella Devia, Gregory Kunde y Mariusz Kwicien, en I Puritani destaca la presencia de Diana Damrau, Javier Camarena y Celso Albelo (dos Arturos de lujo), además de Ludovic Tezier.
Leo Nucci
En Rigoletto se anuncia a Leo Nucci, que se volverá a meter al público en el bolsillo, bisando todo lo que haga falta.
En general, los repartos están bien hechos, destacando el de Das Liebesverbot, mucho más atractivo que lo que se ha ofrecido en otros teatros en este título.
Aparte de lo ya mencionado, diré que Alcina cuenta con un reparto interesante, con adecuados intérpretes para música barroca. En Rigoletto – y aparte del veterano Leo Nucci – hay un grupo de cantantes jóvenes interesantes. Zauberflöte cuenta con un reparto joven y equilibrado. El reparto de Parsifal me parece un tanto flojo, especialmente en lo referente al protagonista. Interesante el reparto de Moses und Aron con la presencia de Albert Dohmen. Por último, Der Kaiser von Atlantis no ofrece mayor interés vocal, como es habitual en cuantas reposiciones se hacen de este título.
Directores
En este apartado es donde seguramente vamos a echar más en falta a Mortier. No hay fallos en las batutas, pero tampoco hay directores de relumbrón en su mayor parte, llamando poderosamente la atención que Pablo Heras Casado no vaya a dirigir en la temporada de abono, a pesar de tener el título de principal director invitado.
Las óperas belcantistas cuentan con dos auténticos especialistas en el género, como son Bruno Campanella y Evelino Pidó. Me parece también muy acertada la decisión de que Nicola Luisotti dirija Rigoletto.
Hay que destacar la presencia de Semyon Bychkov en Parsifal, seguramente lo más interesante que se verá en el foso del Teatro Real.
El director titular del Real, Ivor Bolton, se encargará de Das Liebesverbot y de Zauberflöte. Siempre he encontrado a este director particularmente adecuado en barroco y clasicismo, por lo que me parece adecuada su presencia en Mozart. Por otro lado, su presencia en ese primer Wagner es más sorprendente.
Christopher Moulds es un buen maestro, cuyo repertorio coincide mucho con el de Ivor Bolton. Estará al frente de Alcina, aunque confieso que me habría gustado ver en el foso del Real auténticos y brillantes especialistas en el género, como pueden ser Minkowski o Rousset por no hablar de William Christie.
Finalmente, las dos óperas del siglo XX serán dirigidas por Lothar Koenigs y Pedro Halffter. Son dos maestros solventes y que habituados a la ópera del siglo XX.
Flauta Mágica de Kosky
Producciones Escénicas.
Se acabaron los fastos de la época Mortier y volvemos a producciones menos rompedoras y con menos protagonismo por parte de sus responsables, lo que será agradecido por más de uno.
Desde mi punto de vista lo más interesante en este capítulo es la presencia de la producción de Barrie Kosky en Zauberflöte. Esta producción, como una película en blanco y negro, está teniendo un gran éxito allí donde se representa y me parece una magnífica decisión traerla a Madrid.
La producción de Roberto Devereux se debe a Alessandro Talevi, que la llevó adelante como parte de la Trilogía Tudor en Cardiff, casi en escenografía única para las tres.
La producción de Alcina pude verla hace tres años en Burdeos y es un trabajo bastante confuso de David Alden, que se toma muchas libertades.
Escena de Rigoletto en el Covent Garden
Rigoletto contará con la producción del escocés David McVicar, que se estrenó hace 14 años en Londres, donde se ha repuesto por ultima vez el año pasado. Es un trabajo escénico interesante y bien hecho.
Parsifal ofrecerá la producción de Claus Guth, que se pudo ver en el Liceu hace 4 años. La recuerdo como un trabajo escénico interesante del regista alemán, que era respetuoso con libreto y música.
Habrá tres nuevas producciones. Das Libesverbot en colaboración con el Covent Garden y con la regía de Kasper Holten, el actual director de la Royal Opera House. Moses und Aron es coproducción del Teatro Real y la Ópera Bastille de París y contará con la dirección escénica de Romeo Castellucci, quien, cual artita del Renacimiento, se encargará también de escenografía, vestuario e iluminación. Finalmente, Der Kaiser von Atlantis será una nueva producción en colaboración con el Teatro Maestranza de Sevilla y la dirección escénica correrá a cargo del argentino, afincado en nuestro país, Gustavo Tambascio.
Por último, Enmilio Sagi dirigirá I Puritani, producción que se estrenara el pasado mes de Junio en Santiago de Chile. La crítica habló de un buen trabajo, tradicional y atractivo.
Óperas en Concierto
Se anuncian tres óperas en concierto, dos de ellas basadas en el tirón del divo, siendo la otra Written on Skin, de George Benjamín, seguramente la ópera más exitosa de lo que llevamos de siglo XXI. El propio compositor estará al frente de la dirección musical, como lo ha hecho frecuentemente en esta ópera. Me sorprende que este título se ofrezca en concierto, ya que se trata de una ópera que necesita la acción teatral como pocas otras, especialmente contando con Barbara Hannigan y Christopher Purves. Es un pecado no poder disfrutar de la soprano canadiense en escena. No es fácil de entender.
Los otros dos títulos son Luisa Miller con dirección de James Conlon y la presencia de Leo Nucci en el reparto, a quien acompañan el muy interesante tenor Francesco Meli y la soprano croata Lana Kos.
Lana Kos
Finalmente, Plácido Domingo vuelve a Madrid con I Due Foscari, de la que será protagonista como el desgraciado Duce. La dirección correrá a cargo de Pablo Heras Casado, a quien echo en falta en la temporada regular. Tiene mucho interés el resto del reparto con la presencia de Ainhoa Arteta y del brillante tenor americano Michael Fabiano.
Ciclo Grandes Voces
El ciclo de recitales vocales ofrece interés, ya que cuenta con la presencia de Juan Diego Flórez, Renée Fleming y Susan Graham como figuras más importantes. Se anuncia también a la soprano francesa Natalie Dessay, que no está en su mejor momento, pero siempre tiene interés. A eso hay que añadir nada menos que tres contratenores: Bejun Mehta, Xavier Sábata y Andreas Scholl, lo que se me hace un tanto excesivo, habiendo cantantes en el mundo a los que poco o nada hemos visto en el coliseo madrileño.
Resumen
Como decía más arriba, me parece una temporada equilibrada, en la que el nivel vocal es más alto que el de los últimos años y donde, curiosamente para estos tiempos, lo que sale mejor librado es el belcanto. Jose M. Irurzun
Y a continuación la programación en detalle
En la reunión del Patronato del Teatro Real celebrada ayer, bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes,
se aprobó la programación de la Temporada 2015-2016
EL TEATRO REAL, CATALIZADOR DE LA VIDA CULTURAL
La programación, vertebrada por los títulos operísticos, articula diferentes líneas conceptuales y temáticas con variadas propuestas interdisciplinares.
Se ofrecerán cinco nuevas producciones, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de cámara.
Se mantienen en la próxima temporada las líneas estructurales de la programación, con la ampliación de los ciclos VOCES DEL REAL y SESIONES GOLFAS, y la creación del ciclo BAILANDO SOBRE EL VOLCÁN.
El Teatro Real se une a la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Se afianza el vínculo con instituciones culturales y artísticas, con múltiples y atractivas actividades.
Se amplían las modalidades de abonos (16 en total), se anticipa y agiliza su venta y se flexibilizan los procedimientos para cambio de fechas.
Madrid, 4 de febrero de 2015— En la 19ª temporada del Teatro Real desde su reapertura, en 1997, se presentarán cinco nuevas producciones operísticas —todas en coproducción con importantes teatros—, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de cámara que se ofrecerán en los Teatros del Canal. La programación se completa con tres espectáculos de danza y dieciséis conciertos integrados en los ciclos Voces del Real, Sesiones golfas y el recién creado Bailando sobre el volcán.
Cabe destacar el estreno en Madrid de la versión escenificada de Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, sin duda una de las obras señeras del repertorio lírico del siglo XX, que llegará en una coproducción entre el Teatro Real y la Ópera de París, con dirección de escena Romeo Castellucci —uno de los creadores más brillantes de la actualidad que debutará en Madrid. En estrecha sintonía con el argumento y las circunstancias históricas de esta ópera, se estrenará también El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, discípulo de Schönberg y uno de los grandes compositores de la época, cuya carrera quedó truncada por el ascenso del nazismo. La ópera se compuso en el campo de concentración de Terezín. Ambas obras esbozan un eje temático que se extenderá a espectáculos del Programa Pedagógico, como la pequeña ópera juvenil Brundibár, de Hans Krasa, estrenada también en Terezin. En el mismo marco conceptual, pero con otra atmósfera, se ofrecerán en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz cuatro conciertos (uno de ellos escenificado) dentro del ciclo Bailando sobre el volcán, que incluyen referencias al cabaret judío que tanta influencia ejerció sobre Schönberg, Kurt Weill y otros compositores coetáneos.
Entre las novedades de la temporada figuran los estrenos de Alcina —una de las mejores óperas del extenso catálogo de Händel, con dirección escénica de David Alden— y, sobre todo, La prohibición de amar, de Richard Wagner, obra juvenil injustamente relegada, que el Teatro Real y la Royal Opera House rescatarán del olvido con la complicidad de Kasper Holten, responsable de la dirección de escena, e Ivor Bolton, director musical del Teatro Real. La ópera de Wagner está basada en Medida por medida, de William Shakespeare, de quien se conmemora el cuarto centenario de su muerte. En el marco de esta efeméride se ha programado en los Teatros del Canal la obra Dos delirios shakesperianos, de Alfredo Aracil.
El Teatro Real se ha unido también a la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes programando El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y El caballero de la triste figura, de Tomás Marco.
Además de La prohibición de amar, que Wagner consideraba un “pecado de juventud”, la temporada incluye la última ópera del compositor, Parsifal, que dirigirá musicalmente Semyon Bychkov y que supondrá el debut en el Real de Claus Guth, otro de los nombres más cotizados de la dirección escénica actual.
Mariella Devia, Gregory Kunde, Mariusz Kwiecien y Silvia Tro Santafé conformarán el cuarteto estelar que protagonizará el regreso de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, que inaugurará la temporada lírica el 22 de septiembre. Otro título crucial del belcantismo romántico, I Puritani, de Vincenzo Bellini, reunirá algunos de los mejores cantantes de este repertorio: Diana Damrau, Javier Camarena y Ludovic Tezier, dirigidos por Evelino Pido, en el foso, y Emilio Sagi, en la escena.
También Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y escénica de David McVicar, unirá a cantantes tan reconocidos como Olga Peretyatko, Lisette Oropesa, Stephen Costello o Leo Nucci, que también protagonizará Luisa Miller de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, bajo la dirección de James Conlon.
Plácido Domingo interpretará junto a Ainhoa Arteta y Michael Fabiano, I due Foscari, de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, Principal Director Invitado del Teatro Real. También en versión de concierto se presentará Written on Skin, que dirigirá el propio compositor, George Benjamin.
Entre los títulos más populares del repertorio lírico destaca asimismo el regreso de La flauta mágica, con dirección musical del experto mozartiano Ivor Bolton, con magistral puesta en escena de Barrie Kosky, que debutará en el Teatro Real. El Programa Pedagógico incluirá, a su vez, La flauta encantada, una magnífica introducción a la ópera de Mozart para niños, y una versión para adolescentes de Dido y Eneas, de Henry Purcell, con dirección de Rafael Villalobos.
En la programación de conciertos y recitales figuran nombres de tanto prestigio como Measha Brueggergosman, Natalie Dessay, Angela Denoke, Renée Fleming, Karina Gauvin, Venera Gimadieva, Barbara Hannigan, Anja Kampe, Susan Graham, Juan Diego Flórez, Francesco Meli, Bejun Mehta, Andreas Scholl, Simon Keenlyside, Christopher Maltman, Peter Mattei y Franz Josef Selig, entre otros.
Tres compañías de danza se darán cita en la temporada: Nacho Duato presentará su versión de La bella durmiente con el Staatsballett de Berlin, y un triple programa con coreografías suyas y de Marco Goecke. Sasha Waltz traerá, junto con su compañía, la aclamada versión de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. Finalmente, José Carlos Martínez propondrá un homenaje a Enrique Granados con la Compañía Nacional de Danza finalizando en julio del próximo año, la 19ª temporada del nuevo Teatro Real.
ÓPERA
- NUEVAS PRODUCCIONES DEL TEATRO REAL CON ESTRENO EN MADRID
La prohibición de amar, de Richard Wagner
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare
Director musical: Ivor Bolton / Director de escena: Kasper Holten
9 representaciones entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016
El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann
Nueva coproducción del Teatro Real, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts de Valencia
Director musical: Pedro Halffter / Director de escena: Gustavo Tambascio
5 representaciones entre el 10 y el 18 de junio de 2016
- NUEVAS PRODUCCIONES DEL TEATRO REAL CON ESTRENO EN LOS TEATROS COPRODUCTORES
Alcina, de Georg Friedrich Händel
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Grand Théâtre de Bordeaux
Director musical: Christopher Moulds / Director de escena: David Alden
10 representaciones entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2015
Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris
Director musical: Lothar Koenings / Director de escena: Romeo Castellucci
7 representaciones entre el 24 de mayo y el 17 de junio de 2016
I Puritani, de Vincenzo Bellini
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile
Director musical: Evelino Pidò / Director de escena: Emilio Sagi
10 representaciones entre el 4 y el 24 de julio de 2016
- PRODUCCIONES INVITADAS
Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti
Producción de la Welsh National Opera de Cardiff, estrenada 2 de noviembre de 2013
Directores musicales: Bruno Campanella y Andriy Yurkevych / Director de escena: Alessandro Talevi
11 representaciones entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre de 2015
Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, estrenada el 19 de septiembre de 2001
Director musical: Nicola Luisotti / Director de escena: David McVicar
16 representaciones entre el 30 de noviembre y el 29 de diciembre de 2015
La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
Producción de la Komische Oper de Berlín, estrenada el 25 de noviembre de 2012
Director musical: Ivor Bolton / Director de escena: Barrie Kosky
12 representaciones entre el 16 y el 30 de enero de 2016
Parsifal, de Richard Wagner
Coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, estrenada el 20 de febrero de 2011
Director musical: Semyon Bychkov y Paul Weigold / Director de escena: Claus Guth
10 representaciones entre el 2 y el 30 de abril de 2016
- REPOSICIÓN DEL TEATRO REAL
El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla
Director musical: Josep Vicent / Director de escena: Enrique Lanz
En coproducción con el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, la Fundación Teatro Calderón de Valladolid y la Compañía Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía), estrenada el 16 de enero de 2009
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
3 representaciones entre el 23 y el 30 de enero de 2016
- ÓPERA EN VERSIÓN DE CONCIERTO
Written on Skin, de George Benjamin
Director musical: George Benjamin
Orquestra: Mahler Chamber Orchestra
1 representación el 17 de marzo de 2016
Luisa Miller, de Giuseppe Verdi
Director musical: James Conlon / Director del coro: Andrés Máspero
Coro y Orquestra Titulares del Teatro Real
2 representaciones los días 23 y 26 de abril de 2016
Il due Foscari, de Giuseppe Verdi
Director musical: Pablo Heras-Casado / Director del coro: Andrés Máspero
Solistas principales: Plácido Domingo, Michael Fabiano y Ainhoa Arteta.
Coro y Orquestra Titulares del Teatro Real
3 representaciones entre el 12 y el 18 de julio de 2016
- ÓPERA EN LOS TEATROS DEL CANAL
El caballero de la triste figura, de Tomás Marco
Director musical: Manuel Coves / Director de escena: Guillermo Heras
Producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y los Teatros del Canal
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
3 representaciones entre el 26 y el 30 de enero de 2016
2 Delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil
Director musical: José Ramón Encinar / Director de escena: Natalia Menéndez
Producción de los Teatros del Canal
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare
3 representaciones entre el 14 y el 18 de junio de 2016
BALLET
Staatsballett de Berlín
La bella durmiente
Coreógrafo: Nacho Duato
3 representaciones los días 4, 5, y 6 de septiembre de 2015
And the Sky on that Cloudy Old Day
Static Time
White Darkness
Coreógrafos: Marco Goecke y Nacho Duato
2 representaciones los días 8 y el 9 de septiembre de 2015
Sasha Waltz
Consagración
Escena de amor
Preludio a la siesta de un fauno
Coreógrafa: Sasha Waltz
Director de orquesta: Titus Engel
4 representaciones entre el 9 y el 12 de marzo de 2016
Compañía Nacional de Danza
In the Night
Suite (trío)
Raymonda Divertimento
Homenaje a Enrique Granados
Coreógrafos: Jerome Robbins, Uwe Scholz, José Carlos Martínez y Dimo Kirilov
4 representaciones entre el 22 y el 26 de julio de 2016
CONCIERTOS
[por orden cronológico]
Natalie Dessay
Ciclo VOCES DEL REAL
Obras de Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Henri Duparc, Gabriel Fauré, Franz Liszt y Claude Debussy
Natalie Dessay, soprano
Philippe Cassard, piano
29 de septiembre de 2015
Xavier Sabata
Actividad paralela a Alcina
Xavier Sabata, contratenor
Markello Chrysikopoulos, clave
Simos Papanas, violín
5 de noviembre de 2015
Juan Diego Flórez
Ciclo VOCES DEL REAL
Obras de Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Jules Massenet y otros
Juan Diego Flórez, tenor
Vicenzo Scalera, piano
16 de noviembre de 2015
Bejun Mehta
Ciclo VOCES DEL REAL
Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Christian Bach, Christoph Willibald Gluck y Johann Adolph Hasse
Bejun Mehta, contratenor
Akademie für Alte Musik (Akamus)
9 de diciembre de 2015
Concierto Mahler
en colaboración con La Filarmónica
Gustav Mahler (Lieder eines fahrenden Gesellen, Sinfonía nº 5)
Peter Mattei, barítono
Pablo Heras-Casado, director musical
Orquesta Titular del Teatro Real
13 de diciembre de 2015
Concierto Shakespeare
Actividad paralela a La prohibición de amar
Obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Francesco Veracini, Carl Heinrich Graun y Jiří Benda
Peter Mattei, barítono
Pablo Heras-Casado, director musical
Orquesta Titular del Teatro Real
26 de febrero de 2016
Renée Fleming
Ciclo VOCES DEL REAL
Obras de Robert Schumann, Richard Strauss, Serguéi Rajmáninov y Patricia Barber
Renée Fleming, soprano
Hartmut Höll, piano
14 de abril de 2016
Andreas Scholl
Ciclo VOCES DEL REAL
Italian Cantatas and Songs
Obras de Salvatore Lanzetti, Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti, Antoino Caldara y Georg Friedrich Händel
Andreas Scholl, contratenor
Avi Avital, mandolina
Tiziano Bagnati, laúd
Marco Frezzato, violonchelo
Tamar Halperin, clave
22 de abril de 2016
Simon Keenlyside
Ciclo SESIONES GOLFAS – Escenario del Teatro Real
Actividad paralela a Moisés y Aarón, El emperador de la Atlántida y Brundibár
Obras de Emmerich Kalman, Irving Berlin, Kurt Weill, Jerome Kern, George Gershwin y otros
Simon Keenlyside, barítono
Matthew Regan, piano
29 de abril de 2016
Susan Graham
Ciclo VOCES DEL REAL
Obras de Robert Schumann, Gabriel Fauré, Richard Strauss, Edvard Grieg, Claude Debussy, Francis Poulenc, Piotr I. Chaikovski, Enrique Granados y Hector Berlioz
Susan Graham, soprano
Malcolm Martineau, piano
11 de junio de 2016
Angela Denoke
Ciclo SESIONES GOLFAS – Escenario del Teatro Real
Obras de Kurt Weill
Angela Denoke, soprano
Tal Balshai, piano
Norbert Nagel, clarinete y saxofón
15 de junio de 2016
CONCIERTOS EN EL AUDITORIO SONY DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ
Ciclo ‘Bailando sobre el volcán’
Recital de Measha Brueggergosman
Obras de Arnold Schönberg, John Cage, Aaron Copland, Samuel Barber y otros
Measha Brueggergosman, soprano
Justus Zeyen, piano
5 y 7 de mayo de 2016. 20.00 horas
Salida a la venta al público: 16 de febrero de 2016
Recital de Salome Kammer
Obras de Arnold Schönberg, Hans Pfitzner, Richard Strauss, Ostar Straus, Paul Strasser, Ludwig Mendelssohn, Kurt Weill, Erich Zeisi, Hugo Ball, Erwin Schulhoff, Eduard Künneke, Rudolf Nelson y Friedrich Hollaender y otros
Salome Kammer, cantante
Rudi Spring, piano
12 de mayo de 2016. 20.00 horas
Salida a la venta al público: 16 de febrero de 2016
Recital de Dagmar Manzel
Obras de Friedrich Holländer, autor de la banda sonora El ángel azul con Marlene Dietrich, y otros compositores como Hanns Eisler, Werner Richard Heymann y Kurt Weill. Canciones de las películas El ángel azul, Der Mann, der seinen Mörder sucht, Lieder eines armen Mädchens, Eine aufwärtige Affaire, Spuk in der Villa Stern, Der rote Faden y otras.
Dagman Manzel, cantante
Michael Abramovich, piano
19 de mayo de 2016. 20.00 horas
Salida a la venta al público: 8 de marzo de 2016
INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON EL TEATRO REAL
[por orden cronológico]
Museo Nacional del Romanticismo
Conferencias
En torno a Roberto Devereux, “Donizetti en el Teatro Real de Madrid”, Joaquín Turina.
Septiembre de 2015, Auditorio
En torno a Verdi y Wagner, “La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner”, José Luis Téllez.
Abril de 2016, Auditorio. Acceso gratuito
Biblioteca Nacional de España
Exposición: El Furioso en la BNE (paralelo a Alcina). Octubre-diciembre de 2015, Museo de la BNE
Exposición: El retablo de Maese Pedro en cuadros. Enero-abril de 2015, Museo de la BNE. Acceso gratuito
Filmoteca Española
Proyecciones
Rigoletto (Jean-Pierre Ponnelle, 1983). Diciembre de 2015, Cine Doré
Trollflötjen (La flauta mágina, Ingmar Bergman, 1975). Enero de 2016, Cine Doré
Parsifal (Carlos Serrano de Osma y Daniel Mangrané, 1951). Abril de 2016, Cine Doré
Parsifal (Hans-Jürgen Syberberg, 1982). Mayo-junio de 2016
Moses und Aron (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, 1974). Junio de 2016, Cine Doré
Teatros del Canal
El caballero de la triste figura, de Tomás Marco
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Enero de 2016. Teatros del Canal
2 Delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare
Junio de 2016, Teatros del Canal
Círculo de Bellas Artes
Proyecciones: Ciclo Buster Keaton. Enero de 2016, Cine Bellas Artes
Conferencias y encuentros: Ciclo Moisés y Aarón. Mayo-junio de 2016
Encuentro: Romeo Castellucci. Junio de 2016
Instituto Cervantes
Coloquio: En torno a El retablo de Maese Pedro.
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Enero de 2016. Instituto Cervantes, Sede Central. Salón de actos. Acceso gratuito.
British Council
En colaboración con la Biblioteca Nacional de España.
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, paralelo al estreno de La prohibición de amar en el Teatro Real.
Febrero-marzo de 2016
Compañía Nacional de Danza
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, paralelo al estreno de La prohibición de amar en el Teatro Real.
Febrero-marzo de 2016
Centro Cultural Blanquerna
Ciclo de conferencias sobre William Shakespeare.
Febrero-marzo de 2016, Salón de Actos. Acceso gratuito.
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Conmemoración del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, paralelo al estreno de La prohibición de amar en el Teatro Real.
Febrero-marzo de 2016
Fundación Juan March
Concierto de cámara: Obras de George Benjamin (en paralelo a Written on Skin).
16 de marzo de 2016
Ciclo “El universo musical de Bertolt Brecht” (en paralelo a Moisés y Aarón, El emperador de la Atlántida y Brundibár).
Mayo de 2016
Conferencia: Literatura universal en español, ciclo a Bertolt Brecht. Mayo de 2016
Fundación Albéniz
Ciclo “Bailando sobre el volcán” (en paralelo a Moisés y Aarón, El emperador de la Atlántida y Brundibár).
Mayo de 2016
Residencia de Estudiantes
Encuentro: En torno a Moisés y Aarón con especialistas en Schönberg y Romeo Castellucci.
Mayo de 2016, Salón de actos. Acceso gratuito.
Centro Dramático Nacional
Actividad con motivo del estreno de Moisés y Aarón en el Teatro Real.
Mayo-junio de 2016
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