Sir András Schiff regresa al Ciclo de Grandes intérpretes con un programa velado
El ciclo impulsado por la Fundación Scherzo finaliza su bloque de primavera con una propuesta ciega. Retomará la programación en septiembre con Renaud Capuçon
Un ‘programa por determinar’ que no llegará a revelarse hasta el momento preciso de su interpretación es la propuesta con la que Sir András Schiff vuelve al Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Este lunes, 27 de junio, la programación se despide hasta septiembre con el pianista húngaro, que mañana conmemorará el 30º aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigiendo a la Orquesta de Cámara Freixenet, de la que es titular.
Considerado como uno de los grandes intelectuales del piano, Sir András Schiff ha escogido el misterio para su regreso al Ciclo, en el que ya ha actuado en 6 ocasiones. Sin notas previas al programa, será el propio intérprete quien presente las obras, desvelando las piezas al mismo tiempo que se cubren expectativas.
La Fundación Scherzo da por finalizada así su programación antes de verano. La temporada 2022 proseguirá en septiembre con el concierto de Renaud Capuçon, que ofrecerá las Tres sonatas para piano y violín de Brahms. En octubre se recuperará el recital de Maria João Pires, que tuvo que cancelar su concierto el pasado mes de enero.
Sir András Schiff
Sir András Schiff nació en Budapest, Hungría, en 1953. Realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con los maestros Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm. Después de haber colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, Schiff centra principalmente su actividad en recitales a solo, proyectos especiales donde toca a la vez que dirige y en la dirección en sí misma.
Desde 2004 ha interpretado la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven en orden cronológico en más de veinte ciudades. Su CD del ciclo completo para el sello ECM grabado en directo en la Tonhalle de Zúrich recibió excelentes críticas.
En los últimos años, su Bach se ha convertido en un destacado anual de los BBC Proms. También, Schiff se presenta regularmente en festivales como el de Verbier, Salzburgo o Baden-Baden, en salas como el Wigmore Hall, Musikverein o Philharmonie de París o en gira en Norteamérica y Asia.
En 1999 fundó Cappella Andrea Barca, una orquesta de cámara compuesta por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos. Juntos han aparecido en Carnegie Hall, Lucerne Festival o Salzburg Mozartwoche. Schiff también disfruta de una estrecha relación con la Chamber Orchestra of Europe, Budapest Festival Orchestra y Orchestra of the Age Enlightenment, de la que, en 2018, aceptó el rol de artista asociado.
Últimos comentarios