Andrés Salado, nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Vallés
El director de orquesta Andrés Salado ha sido nombrado nuevo titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, una de las más destacadas del panorama sinfónico catalán, por un periodo de dos temporadas. La designación se ha producido tras la salida de Salado de la Orquesta de Extremadura por ciertas desavenencias con la institución que le daba cobertura.

Andrés Salado © Michal Novak
La Orquesta Sinfónica del Vallés (OSV) ha anunciado el nombramiento de Andrés Salado como nuevo titular de la formación para las próximas dos temporadas, tomando posesión del cargo a partir del 1 de septiembre de 2025, y relevando a Xavier Puig, quien ha liderado la agrupación desde 2018. De este modo, Salado compaginará la dirección tanto de la OSV como de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. El director ha señalado su intención de avanzar en la calidad artística de la formación catalana, buscando crear un sello de identidad acorde con la innovación.
Por su parte, Puig no se desvincula al completo de la OSV, manteniéndose como director residente, lo que permitirá mantener continuidad del proyecto artístico de la formación. Este, a su vez, compaginará este cargo con la titularidad del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
La llegada de Salado a la OSV se produce tras su reciente salida de la Orquesta de Extremadura tras ciertos desencuentros con la administración autonómica, a la cual, el director culpó de una falta de interés en cuanto a la implicación económica con la formación, impidiéndole avanzar en un proyecto artístico de calidad.
Últimos comentarios