La soprano Angel Blue habla de su carrera y sus éxitos
La soprano norteamericana Angel Blue es una de las cantantes líricas más destacadas de la actualidad, formando parte de producciones de ópera en todo el mundo. Su éxito tanto de público como de crítica le ha permitido hacerse con un gran número de reconocimientos por su carrera, lo que ha engrandecido el desarrollo de su camino hasta el estrellato. Destaca por sus aclamadas interpretaciones de personajes de las óperas firmadas por autores como Verdi, Puccini, o Gershwin, entre otros.
En una entrevista reciente concedida al medio norteamericano Opera Wire tras sus representaciones de Aida en el Metropolitan de Montreal, la soprano norteamericana Angel Blue respondió a numerosas preguntas en las que habló de su vida profesional y diferentes momentos que ella misma destacó. Preguntada por su participación en el teatro canadiense, indicó que fue una experiencia estupenda en la que disfrutó mucho con el equipo, señalando además que el papel de Aida ya lo había cantado previamente, si bien considera que no es posible añadirlo como parte nueva de su repertorio personal, lo que no impide que lo disfrute al máximo.
Antes de esta producción en Montreal, Blue interpretó recientemente Tosca de Puccini en la Royal Opera House de Londres, uno de sus papeles más frecuentados, siendo, posiblemente, la quinta vez que lo interpretaba. En esta ocasión, en una producción de Peter Relton, la soprano estuvo acompañada por Russell Thomas, indicando que fue una puesta en escena que se encuentra entre sus favoritas. Es destacable el hecho de que su personaje, al final del tercer acto, saltaba de espaldas de las murallas del castillo, lo que imprimió una mayor espectacularidad a su interrpetación. Señala que esta idea fue suya, ya que le permitía sentirse más segura.
Preguntada por sus orígenes, Blue indica que proviene de una familia musical, cuyos padres se habían formado en escuelas y conservatorios, así como sus hermanos, si bien ella es la única que se dedica de forma profesional. Indica que era muy común que todos se juntasen para tocar diferentes instrumentos, recurriendo a diferentes estilos, si bien señala que la música clásica tenía una mayor importancia en el hogar familiar.
Su primer contacto con la lírica fue cuando tenía cuatro años y vio por primera vez Turandot en Cleveland, cuando le llamó la atención la sonoridad de la orquesta, especialmente de los metales. A su vez, ver a los cantantes subirse al escenario, le impactó mucho, descubriendo así una vocación personal. Indica que desde entonces fue muy normal para ella poder escuchar ópera en su Walkman, recurriendo a cintas compradas por su padre en Walmart.
Preguntada por las voces que la influyeron durante su etapa de crecimiento, recuerda a Lily Pons y a Leontyne Price, si bien la primera fue la que más la marcó no solo a ella, también a su padre, quien era un gran admirador de su discografía. Indica que esta impronta es crucial a la hora del desarrollo personal. Tanto ella como sus hermanos agradecen la educación recibida por parte de sus padres, si bien, según Angel Blue, los agradecimientos deberían extenderse a su abuelo, quien era minero de carbón y un gran admirador de Enrico Caruso.
Preguntada por su cancelación en Verona por la polémica levantada por Netrebko y su maquillaje negro en 2022, Angel Blue señala que no se arrepiente de tal retirada, ya que, según ella, esas técnicas de caracterización son inncesarias a su juicio. Para ella, cualquiera puede participar en una producción, independientemente de su apariencia, ya que lo importante en la ópera es la voz. Señala que, sin embargo, se arrepiente de no haber podido prever la reacción del público. Para Blue fue muy importante su fe y su familia para poder hacer frente a los comentarios que recibió, algunos de ellos atacándola de forma personal.
Preguntada por posibles malinterpretaciones de sus comentarios, señala que nunca pensó que sus declaraciones pudieran levantar polémica alguna, ya que no las realizó con tal objetivo. Sin embargo, señala que por desgracia la crítica indebida es un elemento propio del ser humano. Sin embargo, considera que hizo lo correcto con ella misma, si bien comprende que no todo el mundo pudiese comprender su punto de vista. Pese a ello, señala que todos los años recibe una invitación desde Verona para participar en sus producciones.
Preguntada por su participación en la la última noche en los PROMS de la BBC de 2024, señala que está emocionada por formar parte de este evento, en el que interpreta arias pertenecientes al repertorio lírico, llegando a sopesar una romanza de zarzuela. Además, forma parte de su repertorio de este concierto dos espirituales arreglados para interpretar con Sir Stephen Hough.
En la temporada 2024/25, Angel Blue formará parte de la nueva producción del Met de Ainadamar de Osvaldo Golijov. Indica que para ella es muy especial poder interpretar una ópera con una conexión tan fuerte con España, cuya música le apasiona. Señala que tras una escucha en profundidad de la obra, se enamoró, pese a ser una historia compleja que refleja un episodio muy triste.
Preguntada por cuál será su futuro como cantante en cuanto al repertorio, Angel Blue señala que no mira hacia un futuro tan lejano, sino en el momento actual en el que vive, en el cual está dosificando sus fuerzas y programando menos actuaciones, ya que tras cerca de dos décadas de carrera profesional, además de su formación previa, necesita poder aminorar en su camino, de cara a poder reflexionar en cuanto a lo vivido y poder aprender de ello.
Últimos comentarios