Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Los Oscar del mundo de la ópera llegan a Múnich este 2024
La Orquesta de Extremadura inicia su temporada 2024/25 con Andrés Salado y Juan Floristán
Por Publicado el: 26/09/2024Categorías: Noticias

Ángeles Blancas vuelve al Liceu con la ópera ‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de Shostakóvich 10 años después

Ángeles Blancas vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 10 años después, para protagonizar la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich (1906-1975). La soprano española, reconocida en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante de la temporada anterior, encarnará a Katerina Ismailova en la capital catalana en las funciones del 27 de septiembre, 5 y 7 octubre, tras triunfar en importantes auditorios como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Petruzzelli de Bari, el Teatro Real de Madrid, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Festival de Brno.

Ángeles Blancas vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 10 años después, para protagonizar la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich (1906-1975). La soprano española, reconocida en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante de la temporada anterior, encarnará a Katerina Ismailova en la capital catalana en las funciones del 27 de septiembre, 5 y 7 octubre, tras triunfar en importantes auditorios como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Petruzzelli de Bari, el Teatro Real de Madrid, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Festival de Brno.       

Ángeles Blancas en Medea, en el Teatro Romano de Mérida el pasado julio

Ángeles Blancas debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2000/01 con Giulio Cesare y volvió con Turandot y el Homenaje a Ángeles Gulín, soprano y madre de la artista, (2004/05), La voix humaine (2006/07), Luisa Miller y Don Giovanni (2007/08), La cabeza del Bautista y Me llaman la primorosa (2008/09), Pagliacci (2010/11) y Una voce in off (2014/15). En esta ocasión, vuelve al Liceu con la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich.

Blancas asegura que “tengo muchas emociones contenidas y una gran ilusión por reecontrarme con el público del Liceu una década después”. La soprano subraya que Lady Macbeth de Mtsensk es un enorme reto artístico y dramático para todo el elenco, con una gran exigencia vocal y actoral en línea con los personajes de óperas del siglo XX que llevo últimamente al escenario”.

La artista subraya que “la historia de esta producción del Liceu es tremenda pero no juzgo a Katerina, soy ella; no lo hago con ninguna de las mujeres que represento y mucho menos de manera descontextualizada. El blanco y negro se lleva mucho ahora y también se lleva todos los grises, son matices que necesito para abordar mi papel con rigor y con honradez”.

Josep Pons dirigirá a la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y al Coro, que cuenta con la dirección de Pablo Assante; y en la ficha artística está Àlex Ollé, dirección de escena; Alfons Flores, escenografía; Lluc Castells, vestuario; y Urs Schönebaum, iluminación. En el reparto, estarán cantantes como Sara Jakubiak, en el mismo papel que Blancas los días 25, 28 de septiembre y 1, 3 y 6 de octubre; el bajo Alexei Botnarciuc, los tenores Ilya Selivanov, Pavel Černoch, Ladislav Elgr, o la soprano Núria Vilà.

La ópera, en cuatro actos, fue estrenada en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1934 y en el coliseo barcelonés en 2002, con libreto de Aleksandr Preis y el mismo Shostakóvich basado en el texto homónimo de Nikolai Leskov. El trabajo obtuvo el reconocimiento de la crítica y se hizo popular en la Unión Soviética, pero cayó en desgracia después de que Stalin se marchara antes de que acabase el tercer acto en una de las funciones del Teatro Bolshói de Moscú en 1936.

El compositor temió por su vida, muchos músicos le dieron la espalda y tres de los que le apoyaron murieron en las purgas. La ópera fue finalmente prohibida y no volvió a los escenarios hasta el año 1970.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos