Anja Harteros y Nina Stemme cancelan
Anja Harteros ha cancelado sus próximas actuaciones en Parsifal y Tosca en la Bayerische Staatsoper, por tanto, anulando todos sus compromisos hasta julio, por lo menos.
Eleonora Buratto la sustituirá en la nueva producción de Tosca, programada para el 20 de mayo, mientras que será Irene Roberts quien interprete Parsifal, debutando en la Bayerische Staatsoper el próximo 31 de marzo.
De otro lado Nina Stemme acaba de cancelar Elektra en Londres siendo sustituida por Ausrine Stundyte.
A ellas se añaden las cancelaciones de Jonás Kaufmann, Carlos Álvarez y tantos otros. Cada día se producen más y es algo digno de estudio. ¿Por qué creen que sucede?
Las voces están cansadas y por lo tanto sufren desarreglos en la normal estructura de sus órganos fonales. Hoy en día se canta demasiado. Los teatros son cada vez más exigentes. Hay menos tiempo de descanso entre función y función. Cantantes que adquieren y ejecutan compromisos en los que sus voces aún no están preparadas. No se puede estar en el registro belcantista (Rossini, Bellini, Donizetti) y pasar, casi sin solución de continuidad, al heroico, verdiano, incluso pucciniano, y no digamos al wagneriano. No se cuidan los regímenes de descanso y de alimentación. La edad no perdona allí donde a la voz no se le ha dado el mimo que necesita.
completamente de acuerdo con este comentario Ademas hay que añadir que en el caso JK las cancelaciones eran frecuentisimas poco explicables con lo joven que todavia era YO sufri almenos tres
No recuerdo cuando Anja Harteros era confiable. Siempre se ha dicho que era por el marido enfermo pero esos problemas son predecibles cuando son crónicos y se pueden tomar medidas al respecto con la debida antelación. Sus actuaciones dejaron de ser predecibles hace tiempo.