Anna Netrebko anuncia su vuelta a Estados Unidos
Anna Netrebko regresa a Estados Unidos por primera vez desde 2019. La soprano tiene previsto ofrecer un recital en la Ópera de Palm Beach para su gala del 3 de febrero de 2025. En declaraciones a Associated Press, la cantante ha dicho: “Me siento honrada de prestar mi voz a la gala anual de la Ópera de Palm Beach.”
La soprano Anna Netrebko vuelve a los escenarios de Estados Unidos tras un periodo de ausencia que comenzó en 2022. Con motivo de este retorno, la intérprete actuará junto al pianista Ángel Rodríguez en el hotel The Breakers, en la gala anual de la Ópera de Palm Beach. En anteriores galas de la Ópera de Palm Beach han actuado Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Renée Fleming, Bryn Terfel, Isabel Leonard y Piotr Beczala, entre otros. Respecto a esta lista, la soprano declaró: “Significa mucho para mí unirme a la notable lista de ilustres cantantes que han participado en esta celebración a lo largo de la última década”.
La última vez que actuó en Estados Unidos fue en una gala de Nochevieja en el Metropolitan Opera y más tarde apareció en la gala virtual de la compañía. Desde entonces, la soprano ha actuado en muchos de los grandes teatros del mundo, como la Staatsoper de Viena, el Festival de Pascua de Salzburgo, la Ópera de París, la Arena de Verona, el Teatro alla Scala y la Staatsoper unter den Linden de Berlín, con entradas agotadas.
De cara al futuro en el panorama musical estadounidense Anna Netrebko y su mánager Miguel Esteban han declarado que ella regresaría al Met de Nueva York sólo después de la salida del actual director general Peter Gelb. El comentario se produce en respuesta a las críticas de Peter Gelb sobre el regreso de la soprano rusa a Estados Unidos. Gelb declaró al New York Times que se trataba de una “decisión desafortunada” y que consideraba que Netrebko había hecho un “esfuerzo poco sincero por distanciarse del esfuerzo bélico ruso”. También añadió que la única condición para su regreso al Met sería que “pudiera cantar un recital en el Met mañana si era a beneficio de Ucrania“.
Esta es la última de las polémicas relaciones entre Gelb y Netrebko desde que el director general la destituyó por su supuesto apoyo en el pasado al dictador ruso Vladimir Putin. Tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, Netrebko condenó la guerra en Ucrania en tres ocasiones, pero Gelb dijo que no era suficiente y criticó a la soprano durante más de un año. Posteriormente demandó al Met y a su director general por difamación e incumplimiento de contrato en un caso que está pendiente de resolución.
Desde su despido del Met, Netrebko ha actuado en muchos de los principales teatros del mundo, como la Staatsoper de Viena, el Festival de Pascua de Salzburgo, la Ópera de París, la Arena de Verona, el Teatro alla Scala y la Staatsoper unter den Linden de Berlín, con entradas agotadas y aclamada por la crítica. Además, no ha vuelto a Rusia desde el comienzo de la guerra.
Condenó la guerra de Ucrania en el sentido que nadie puede apoyar los desastres de una guerra pero apoyó la apropiación de Crimea y nunca criticó a Putin. Nunca criticó explícitamente la invasión rusa.