Anton Bruckner cumple 200 años: en busca de una discografía representativa
El compositor Anton Bruckner nació hace dos cientos años en Austria, y desde Beckmesser queremos conmemorar tal efeméride con una aproximación a las grabaciones de sus obras más emblemáticas. Este autor es considerado como uno de los referentes del sinfonismo del siglo XIX, además del repertorio sacro, siendo sus obras habituales de las salas de concierto de todo el mundo.
En 1924 nacía uno de los compositores más importantes del Romanticismo centroeuropeo: Anton Bruckner. Formado en composición y organista aclamado en diferentes recintos sacros, es considerado como uno de los emblemas del repertorio sinfónico del siglo XIX, estando presente de forma habitual en programas de formaciones de todo el mundo. En homenaje a su figura en el bicentenario de su nacimiento, desde Beckmesser, queremos recordar su figura y su obra a partir de obras que nos permitan conocer de forma sencilla los diferentes ítems que conforman su repertorio, con grabaciones emblemáticas, las cuales han contribuido a engrandecer su figura.
Te Deum, para coro y orquesta
Compuesto para gran orquesta, coro y solistas, el Te Deum es una de sus grandes obras, siendo condecorado por parte de Francisco José I de Austria por lo extraordinario de la partitura. A través de esta obra, Bruckner profundizó en su sentimiento religioso, cultivado desde una edad muy temprana. El estreno tuvo lugar en 1885 en el Kleiner Musikvereinssaal de Viena en versión para dos pianos, siendo la premiere orquestal en 1886.
La versión escogida es la protagonizada por la Filarmónica de Viena, dirigida por el célebre maestro Herbert von Karajan en el lugar de su estreno en Viena.
Séptima Sinfonía
La Séptima es considerada como el mayor éxito en vida que Bruckner disfrutó. Estrenada en 1884 en Leipzig, está dedicada al rey Luis II de Baviera, y destaca por la técnica compositiva desarrollada por el compositor, con líneas melódicas de gran belleza y un sustento armónico de gran calidad. La influencia de Wagner se hace presente a través de la orquestación, mostrando así un pseudo homenaje a uno de sus referentes musicales.
La versión escogida para ilustrar el sinfonismo de Bruckner la protagoniza Christian Thielemann, al frente de la Filarmónica de Viena.
Las grabaciones de las sinfonías completas de Bruckner han sido muy variadas y están protagonizadas por grandes directores, destacando, entre otras, Thielemann, Haitink, Karajan o la selección de ellas con la Filarmónica de Berlín y varios directores.
Os justi, para coro mixto
Otro de los elementos que destacan en el repertorio de Anton Bruckner es su obra coral, la cual se convierte en un medio de alabanza divina. A través de su música para voz, el compositor austriaco muestra un desarrollo de la armonía y las líneas melódicas que se encuentra entre el contrapunto barroco y los estilos más propios del siglo XIX, lo que permite considerar a Bruckner como un heredero de otras épocas y, a su vez, un referente en su contexto.
Presentamos Os Justi, de Anton Bruckner, en versión protagonizada por el Tenebrae Choir, dirigido por Nigel Short.
Últimos comentarios