Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La OSM celebra Santa Cecilia con un concierto en el Auditorio Nacional
Comentarios previos: 'Rusalka' en el Auditorio de TenerifeÁngeles Blancas protagoniza 'Il trittico' de Puccini en ABAO
Por Publicado el: 11/11/2024Categorías: Noticias

Antonio Moral deja la dirección del Ciclo de Lied del INAEM

Antonio Moral ha dado a conocer a las puertas del inicio del Ciclo de Lied del INAEM el fin de la dirección de este que ostentaba hasta la actualidad. El gestor cultural ha indicado que la decisión proviene de forma directa de la institución organizadora de este programa, apartándolo de él tras varios años al frente del ciclo.

Antonio Moral ha dado a conocer a las puertas del inicio del Ciclo de Lied del INAEM el fin de la dirección de este que ostentaba hasta la actualidad. El gestor cultural ha indicado que la decisión proviene de forma directa de la institución organizadora de este programa, apartándolo de él tras varios años al frente del ciclo. 

Diferentes participantes en el Ciclo de Lied del INAEM

Antonio Moral ha dado a conocer a través de una carta abierta en redes sociales el fin de su permanencia al frente del Ciclo de Lied, organizado por el INAEM en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En este texto, Moral destaca su tristeza ante este hecho, el cual, según señala, ha sido por decisión directa de la institución pública. Queda, pues, en el aire el futuro de uno de los ciclos dedicados al género del lied más destacados de nuestro país, el cual lleva a sus espaldas un total de 31 ediciones, incluyendo la actual.

A continuación, reproducimos el texto firmado por Moral:

“MI ADÍOS AL CICLO DE LIED
Hoy lunes dará comienzo la 31ª edición del Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela con la magnifica soprano francesa, Sabine Devielhe, que se presentó en Madrid en este mismo escenario hace cuatro años (16.11.2020).
Es un ciclo, que yo mismo fundé en octubre de 1994, en el marco del programa de música de la Fundación Caja Madrid (FCM) –que tuve el honor de poner en marcha y dirigir hasta 2005–, y que a lo largo de tres décadas se ha convertido por derecho propio en uno de los ciclos más prestigiosos de Europa, habiendo reunido en Madrid a la flor y nata de los intérpretes internacionales del mundo del Lied (235), además de congregar a un público fiel y entusiasta que apoyó el ciclo desde sus inicios.
La andadura no fue fácil. En primer lugar, hubo una insistente oposición de una parte del patronato de la FCM, que criticaba la existencia de un “ciclo tan elitista” (sic). Gracias a dos patronos de aquella Fundación el proyecto salió adelante: Alfredo Tejero, que lo impulsó con entusiasmo, y José Luis Acero, que luchó por su supervivencia.
Tras el final traumático de la FCM, el ciclo quedó abocado en 2014 a la desaparición, pero se consiguió su incorporación al programa de música del aún incipiente CNDM, gracias al apoyo sin fisuras de Miguel Ángel Recio y el tesón de Charo Gálvez, entonces director y secretaria generales del INAEM, respectivamente. Tras mi marcha de la dirección del CNDM en 2018, la entonces directora general, Monserrat Iglesias y un servidor convinimos, dadas las singulares características del ciclo, que yo lo siguiera programando. Después Amaya de Miguel, nueva directora del INAEM lo reconfirmó.
El pasado mes de septiembre el director del CNDM me comunicó, por indicación de la actual dirección general del INAEM, que debía dejar la dirección del Ciclo de Lied. Aunque pedí una explicación, ésta nunca llegó.
Así que 30 años después, dejo este ciclo con cierta tristeza, pero con el orgullo y la enorme satisfacción de haber contribuido a la creación y el desarrollo de una propuesta musical, que ha supuesto un escaparate cultural dentro y fuera de nuestras fronteras, además de un gran disfrute para dos generaciones de melómanos y amantes de la canción de cámara.
Mis mejores deseos pues para el futuro de un ciclo único en nuestro país y mi agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a su creación, consolidación y éxito. Pero sobre todo, un millón de gracias a los 132 cantantes y 103 acompañantes que han participado en estas tres décadas, por su fidelidad, la enorme generosidad y su sincera amistad a la gran mayoría de ellos.
A.M.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos