Antonio Pappano habla sobre su futuro y el de la ópera
Antonio Pappano habla sobre su futuro y el de la ópera
El contrato del director titular de la Royal opera House termina en 2023 y apenas tiene compromisos más allá
Desde el 1 de marzo, la Royal Opera House (ROH) de Londres se encuentra inmersa en las representaciones de Fidelio, con Lise Davidsen, Jonas Kaufmann y Georg Zeppenfeld como protagonistas, y Antonio Pappano como director musical.
Pappano es el director titular que más tiempo ha permanecido en la Royal Opera House, batiendo los récords de Haitink, Colin Davis o Solti. Hace unos meses, el director cumplió 60 años y comienza a plantearse sus próximos años. Por lo pronto, como indica Norman Lebrecht tras una entrevista con el maestro, Pappano se tomará un año sabático – en el que continuará atendiendo al correo – y en el que visitará Berlín para dirigir La Fanciulla del West y la producción de la ROH de King Roger de Szymanowski en La Scala. Igualmente, dedicará tiempo a impartir clases magistrales en Aldeburgh y la Royal College of Music.
Pappano ve difícil igualar las condiciones de Londres en cualquier teatro de la ópera de mundo y anuncia que cuando haya terminado su contrato, en 2023, la ROH acogerá un Anillo con Barrie Kosky. Hasta entonces, continúa, se dedicará tiempo a sí mismo y llevará a cabo aquellos títulos que en otras ocasiones cedió a otros directores para que actuasen en la ROH: “He dado muchas óperas muy atractivas a otros directores solo para que trabajasen aquí. Hemos programado Elektra tres veces y las tres con directores invitados. La próxima vez lo haré yo. Tampoco he dirigido Wozzeck desde 2002. Estoy pensando en mí un poco … también haré dos producciones de Verdi. Ese es mi trabajo: hacer a Verdi, con pasión y convicción”.
Además de su trabajo en la ROH, Pappano alterna su tiempo con la dirección de la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la cual ha sido seleccionada como orquesta residente en el Festival de Pascua de Salzburgo en 2024, un espacio que han conquistado gracias al intenso trabajo de Pappano. Más tarde, el director tiene la agenda limpia “No tengo ningún compromiso después de 2024 y tampoco lo busco. Para entonces tendré 65 años. Hay tantos directores jóvenes…”.
Además de estos jóvenes talentos, Pappano señala que el futuro de la audiencia de la ópera no tiene por qué depender de las generaciones más jóvenes, ya que es un género al que, según él, “se llega más tarde”: “Me he dado cuenta de que aunque el discurso se dirija hacia atraer a los jóvenes al teatro, la ópera es algo que llega… tarde. Los jóvenes tienden a ser impacientes y les estamos pidiendo que se sienten a veces durante 5 horas”.
Fidelio, en cartel desde el 1 de marzo, llega a los cines el 17 de marzo de la mano de versión digital.
Lea aquí el artículo de Norman Lebrecht y consulte su cine más cercano en este enlace.
Últimos comentarios