La anulación de fondos de la English National Opera amenaza el Anillo del Met
Con financiación hasta marzo de 2024, la situación crítica de la institución inglesa desestabiliza la realización del montaje de Richard Jones, coproducido por el Metropolitan
El pasado otoño, el Consejo de las Artes de Inglaterra (ACE en sus siglas en inglés) confirmó la salida de la English National Opera (ENO) de su portfolio y el consecuente recorte de fondos que esto supone para la institución. Dos de las condiciones para mantener un porcentaje de la financiación (17 millones durante 3 años) son el traslado de su sede de Londres a Manchester y la renovación de su modelo de negocio, considerado insostenible.
Recientemente, la ACE ha prolongado por un año su apoyo a la Ópera con una inversión de 11.46 millones de libras para la próxima temporada y facilitar así su salida de la capital inglesa para 2026. A pesar de los meses de respiro, la Ópera no podrá completar la producción del Anillo de Wagner concebida por Richard Jones y coproducida por el Metropolita Opera, que a su vez llevaría este montaje a su escenario en 2025.
Hace dos años, Annilese Miskimmon, directora artística de la ENO, anunció que la Tetralogía tenía que volver a la Ópera “ahora o nunca”, después de 15 años de ausencia. En otoño de 2021 se programó La Valquiria y en la presente temporada, entre febrero y marzo, está previsto El Oro de Rin con John Relyea, Leigh Melrose, Frederick Ballentine y Madeleine Shaw en los papeles titulares.
El corte en la financiación no solo afecta al cierre de la Tetralogía en Londres sino también a su puesta en escena en Nueva York. La agencia estadounidense Associated Press recoge las palabras de Peter Gelb, director del Metropolitan, con las que afirma que “dada la imposibilidad de la ENO de completar la producción, será imposible mantener en pie nuestra colaboración”. Según la agencia, el Met planeaba estrenar el montaje en 2025 y programarlo completo en la temporada 2026/27.
Últimos comentarios