Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La técnica como objetivo
Soberbia Patética
Por Publicado el: 17/12/2008Categorías: Crítica

Apasionado y apasionante

Ciclo Sinfónico Caja Madrid
Apasionado y apasionante
Obras de Berlioz y Schumann. Orchestra of the Age of Enlightenment. S. Rattle, director. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de diciembre.
De forma casi inadvertida pasó por Madrid el titular de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, pero su visita permanecerá en el recuerdo para muchos de los espectadores. No vino con la citad agrupación, sino con la Orchestra of the Age of Enlightenment, de la que es uno de sus tres directores principales, por lo que la experiencia resultó mucho más peculiar.
Peculiar fundamentalmente por el timbre orquestal. Unos tocan con instrumentos actuales y otros con los de época, lo que proporciona una sonoridad muy diferente. Peculiar por la alegría que transmitió todo el concierto, a pesar del muy diferente contenido emocional de la “Segunda sinfonía” de Schumann, que cerró un programa sin concesiones –no hubo propina alguna- lleno de intensidad y pasión. Sólo por el tercer tiempo, el “adagio expressivo”, mereció la pena la asistencia. Es difícil construirlo mejor y llenarlo de tan profundo contenido.
En la “Cuarta” del mismo autor quedó patente otra de las virtudes de la batuta de Rattle: su enorme brío. No hubo un momento en que decayese la intensidad en los gestos ni en el fraseo. La partitura pareció más unitaria de lo mucho que ya lo es, desbordante en su ritmo, romántica en la misteriosa llamada de los trombones, cercana en el canto del oboe, delicada en el solo de violín… Y con la orquesta sonando siempre espléndidamente. La “Gran obertura del rey Lear” de Berlioz había sido sólo un aperitivo, por muy amplia que sea en sí y por perfecta que fuese su construcción. ¡Que dos grandes conciertos los de Jurovsky y Rattle en apenas tres días! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos