Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La clemenza di Tito: Sentido y sensibilidad en el Real
Firme por mantener los Premios Líricos Campoamor
Por Publicado el: 16/11/2016Categorías: Noticias

Apertura curso en la Escuela Reina Sofía

esrs-inauguracion-curso-2016

LA ESCUELA DE MÚSICA REINA SOFÍA Y LA FUNDACIÓN BBVA INAUGURAN EL NUEVO CURSO

 El maestro Pablo Heras-casado dirigirá la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en el concierto inaugural, que tiene lugar mañana jueves en el Auditorio Nacional de Música y es ofrecido por el Departamento de Viola Fundación BBVA

 La inauguración del curso coincide con el 25 Aniversario de la Escuela, que fue fundada por Paloma O’Shea en octubre de 1991.

Madrid, 16 de noviembre de 2016.- Hoy miércoles 16 de noviembre, a las 13:15 horas, Vicente Gutiérrez, subdirector de la Fundación BBVA, Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, Fabián Panisello, director de la Escuela de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, directora general de la Fundación Albéniz, y el maestro Pablo Heras-Casado, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Escuela de Música Reina Sofía, el concierto inaugural del nuevo curso académico 2016-2017 de la Escuela de Música Reina Sofía que tendrá lugar mañana, 17 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En este acto, también, se ha presentado el libro conmemorativo “25 años después.”, en el que se hace un extenso recorrido de los 25 años de vida de la Escuela.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía y Enrique Lapaz, como solista al piano, actuarán mañana, bajo la dirección del maestro Pablo Heras-Casado, con un programa que comprende Obertura de la ópera “La flauta mágica”, de Mozart; Concierto para piano y orquesta núm.5 en mi bemol mayor, op.75, de Beethoven; Sinfonía núm.2 en do mayor op.61, de Schumann. Este concierto forma parte de una gira en la que la Orquesta actuará el viernes 18 y sábado 19 en el Auditorio Nacional Música y en Boadilla del Monte. TVE grabará el Concierto de Inauguración para su emisión dentro del programa “Los conciertos de La 2”.

 Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz ha iniciado su intervención agradeciendo la asistencia “a esta presentación del concierto inaugural del curso de la Escuela de Música Reina Sofía, un curso muy especial, porque en él celebramos nuestro 25 Aniversario. Han pasado 25 años, pero recuerdo perfectamente nuestro primer día de clase, en octubre de 1991, en los garajes de unos chalets adosados de Pozuelo de Alarcón. Recuerdo también los motivos que nos llevaron a lanzarnos a esta aventura. España no tenía una escuela de música de primer nivel internacional y me pareció que era muy necesaria para apoyar a los jóvenes de gran talento y, de paso, promover y elevar el nivel de nuestra vida musical”.

 Añadió que “la Escuela ha mantenido los principios con tenacidad a lo largo de estos 25 años. Hemos conseguido que la Escuela esté considerada hoy entre las mejores del mundo. Es mucho lo logrado en este tiempo: hemos puesto a España en el mapamundi de la educación musical de primer nivel y hemos conseguido que 700 jóvenes vivan hoy, gracias a la Escuela, una vida plena y creativa en el mundo de la música. Pero de lo que estoy más satisfecha es de que, al lanzar músicos de tanta calidad a los escenarios de España y del mundo, la Escuela está aportando su granito de arena a la felicidad y la convivencia de las personas”.

 La historia de estos 25 años de la Escuela de Música Reina Sofía se cuenta en el libro conmemorativo que se ha presentado hoy. Sus más de 400 páginas documentan los detalles de la vida de la Escuela y los nombres de las personas que la han protagonizado. Recoge además los testimonios de una serie de alumnos, ex alumnos, profesores, intérpretes, compositores, mecenas y autoridades.El subdirector de la Fundación BBVA resaltó en sus palabras de presentación la fructífera relación entre ambas instituciones en pro de la cultura musical; una colaboración que a lo largo de más de veinte años ha crecido y afrontado nuevos retos, destacando la importancia del reconocimiento oficial a la labor de la Escuela. También  se congratuló por “la larga trayectoria de colaboración entre las dos Instituciones. La Fundación BBVA encuentra en la Fundación Albéniz al mejor partner de excelencia. Es una institución de educación avanzada, tanto a nivel nacional como internacional, que atrae todo el talento del mundo. Felicidades por los 25 años.”

El director de la Escuela Fabián Panisello ha detallado los nuevos retos para la Escuela en este nuevo curso académico y ha señalado que “se han abierto nuevos programas: el programa de amigos, el programa alumni y principalmente, como  transición al programa de máster previsto para el próximo curso, el programa de emprendimiento musical.”  Y ha subrayado que “para la creación del futuro de los propios alumnos, el emprendimiento es una disciplina fundamental en los tiempos que corren, para hacer frente a la dura competencia, para poder diseñar modelos de trabajo más plurales, abiertos al futuro, a la educación y a la propia interpretación.”

 Por su parte, el maestro Hera-Casado ha destacado la gran profesionalidad de los jóvenes músicos de la Escuela de Música Reina Sofía, y añadía sobre el concierto inaugural del curso “el concierto de mañana es el más importante y mi nivel de exigencia hacia mí mismo y hacia ellos es exactamente el mismo. El nivel individual de los músicos de esta Orquesta Sinfónica Freixenet es tan alto que en este proceso creativo alcanza rápidamente el nivel internacional.”

 Añadía Heras-Casado “dadas las características de esta orquesta y de lo que yo creo que un Schumann requiere como músico a una orquesta, es como música de cámara en formato sinfónico, y requiere una calidad musical en cada individuo muy alta, una capacidad de escucha y comprensión muy grande y estos músicos la tienen.”

 Asimismo señaló el enorme privilegio que es para él estar en la Escuela Reina Sofía haciendo música porque “la música es un acto humano, social, de compromiso y generosidad” y “el profesorado que tiene esta Escuela no lo tiene ninguna otra. Ya es una referencia mundial y debería ser reconocida como institución cultural en España.”

esrs-inauguracion-curso-2016-bis

 La colaboración de la Fundación BBVA con la Escuela de Música Reina Sofía comenzó en 1995, colaborando con la Cátedra de Música de Cámara, para, desde 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola, ahora Departamento de Viola. La participación de la Fundación BBVA en los proyectos docentes de la Escuela se amplió en el curso 2011-2012 a la Sinfonietta, a la que la Fundación apoya desde su nacimiento y que permite a los alumnos prolongar en el escenario lo aprendido en el aula, particularmente en lo que se refiere a la música de los siglos XX y XXI. La implicación de la Fundación BBVA en una institución de referencia nacional e internacional como la Escuela de Música Reina se encuadra en su amplio programa de apoyo a la música, que cubre desde la creación a la grabación de obras, la difusión a través de conciertos, la organización de foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, para concluir el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

La Escuela de Música Reina Sofía es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Actualmente, 150 jóvenes procedentes de 30 países distintos –con especial presencia de Iberoamérica– cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten Lecciones Magistrales. En la Escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los más de 300 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países. Este curso 2016-2017, la Escuela imparte por segundo año el “bachelor’s degree” con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia. Los programas de estudio que ofrece la Escuela -Preparatorio, Grado en Música y Perfeccionamiento- proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1972 por Paloma O’Shea.

 

Gira de Inauguración del Curso Académico 2016-2017 de la Escuela de Música Reina Sofía. Ofrecido por la Fundación BBVA

– Obertura de la ópera “La flauta mágica”  de Wolfgang A. Mozart

– Concierto para piano y orquesta núm.5 en mi bemol mayor op.75  “Emperador” de Ludwig van Beethoven

– Sinfonía núm.2 en do mayor op.61 de Robert Schumann

Jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 19.30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Viernes, 18 de noviembre de 2016 a las 22.30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Sábado, 19 de noviembre de 2016, a las 12.00 horas. Auditorio de la Ciudad Financiera Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Pablo Heras-Casado, director

Enrique Lapaz, piano

 

 Orquesta Sinfónica Freixenet

 Desde su creación en 1993, la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía ha sido dirigida por Vladimir Ashkenazy, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Peter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique García Asensio, José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Frans Helmerson, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Yehudi Menuhin, Juanjo Mena, Zubin Metha, Eldar Nebolsin, Víctor Pablo, Günter Pichler, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà (Director Titular), Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, András Schiff, Maximiano Valdés, Gilbert Vargas y Támas Vásáry. La orquesta se ha presentado con gran éxito de público y crítica en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, en el Palacio Euskalduna, en el Palacio de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana y el Palacio Real de El Pardo entre otras, y en algunas de Europa, como la Academia Santa Cecilia de Roma. Asimismo, ha realizado giras de conciertos en Portugal, Francia y Alemania. Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Plus y la revista italiana Amadeus. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a “Freixenet” como mecenas titular.

 Pablo Heras-Casado, Director

 Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad. Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014. Es además invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En 2015/16 vuelve a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra. Debuta con la Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra y Wiener Symphoniker; prosigue sus colaboraciones con Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar Neumann Chor & Ensemble; y dirige en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche. Los proyectos operísticos de esta temporada incluyen Rigoletto en la Metropolitan Opera e I due foscari en el Teatro Real. Durante anteriores temporadas ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus Baden-Baden, Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, y participa habitualmente en el Lucerne Festival. Heras-Casado graba con Harmonia Mundi y con Archiv Produktion de Deutsche Grammophon, del que es Archiv Ambassador. Ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, incluyendo tres premios ECHO Klassik, Preis der deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. Las grabaciones más recientes con Harmonia Mundi incluyen los Conciertos para violín y piano de Schumann, con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, las Sinfonías Nº 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester, y la Sinfonía Nº 2 de Mendelssohn con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Para Archiv ha grabado un disco de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius, y un álbum con el que rinde homenaje al legendario castrato y maestro Farinelli. Además, con Plácido Domingo ha grabado un álbum para Sony que incluye arias para barítono de Verdi, así como un DVD para Deutsche Grammophon de L’elisir d’amore de Donizetti, interpretado durante el Festspielhaus Baden-Baden. Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es además Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En junio de 2014 se unió a la ONG Ayuda en Acción para apoyar su labor de erradicación de la pobreza e injusticia en el mundo.

 Enrique Lapaz, Piano

 Nació en Valencia (España) en 1988. Empezó su formación musical con el profesor Joseph Mardon. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), primero en la clase de Leonid Sintsev y posteriormente en la de Rafael Salinas, donde finalizó con Matrícula de Honor. Más tarde realizó sus estudios de postgrado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con la profesora Nina Seregina. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, en el Departamento de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dmitri Bashkirov. Disfruta de beca de matrícula Jaime Castellanos y Fundación Albéniz. En 2011 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián. En 2013 fue laureado en el Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi” de Valencia, y obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional Sergey Prokofiev de San Petersburgo. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de Alumno más Sobresaliente de su Departamento en el curso 2015-2016. Como solista ha actuado con la orquesta de la Capella de San Petersburgo. Además, ha participado en diferentes ciclos y festivales como el ciclo de “Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara” del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky de Narva, Estonia. Ha realizado conciertos en importantes salas de España, Rusia, Francia, Alemania, Bielorrusia y Estonia. Asimismo, en 2007, por iniciativa de la Fundación Scriabin, realizó una grabación en Moscú para la Radio Rusa con obras de Prokofiev y Nikolaev. Es miembro del Trío Syrah, el cual ha sacado al mercado un CD que incluye música para trío de Piazzolla, Bruch y Brahms. Ha sido invitado para formar parte del jurado de las XX y XXI ediciones del Concurso Internacional Dimitri Shostakovich para niños celebrado en San Petersburgo. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Albéniz de Prosegur y actualmente es miembro del Grupo Schola, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás, y del Sexteto Ricercata del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos