Apoteosis coreana en el premio “Reina Sofía”
APOTEOSIS COREANA EN EL PREMIO “REINA SOFÍA”
Orquesta Sinfónica de RTVE Obras de CHANG y MAHLER. Orquesta Sinfónica de RTVE. Kristóf Baráti (violín). Dir.: Carlos Kalmar. 11 de octubre de 2013, Teatro Monumental, Madrid.
El maestro uruguayo Carlos Kalmar (Montevideo, 1955) es dado a los discursos, no prolijos, al inicio de sus conciertos, y el inaugural de esta temporada no fue excepción en la práctica del titular de la Sinfónica de RTVE. El artista habló con entusiasmo de la obra ganadora de la edición número 30 del Concurso de Composición “Reina Sofía”, que organiza con mérito indiscutible –tres décadas de continuado servicio a la creación musical- la Fundación Ferrer Salat, y ese fervor se hizo patente en su traducción de la pieza.
Eunho Chang (Corea del Sur, 1983) es el tercer compositor de ese país que gana el certamen, desde que la organización decidió, hace diez años, dar carácter internacional al premio. Su “Fantasia Luminosité” posee un espectacular arranque con el solista –el húngaro Kristof Barati (Budapest, 1979) al violín- entreverado en una orquesta poderosa, espectacular, pero diáfana en voces y timbres, lo cual fue también mérito de Kalmar. Chang posee ya una técnica sobresaliente, escribe para el conglomerado orquestal con virtuosismo y energía, y domina los resortes instrumentales, sobre todo la combinatoria de la voz del violín frente al -y entre el- conjunto, con aplastante seguridad. Su pieza es una obra rapsódica, la primera palabra del título lo deja bien claro, pero directa y lineal en su trazado, con esa luminosidad que, como el propio Chang explica, deja a modo de marchamo al instrumento de cuerda. Una extensa cadencia encamina la página hacia su tan contenida como radiante conclusión, con un peculiar guiño repetido hacia el “Petrushka” de Stravinsky. Se trata, en resumen, de una excelente partitura, totalmente digna de la trigésima edición del “Reina Sofía”.
Se completó la sesión con una obra que esta temporada interpretan varias orquestas españolas, la “Sinfonía nº 5” de Mahler. Ya en los años 80, la Quinta era una página transitada por la formación de RTVE, con interpretaciones de Odón Alonso en 1983 y de Miguel Ángel Gómez-Martínez en 1987. En los últimos años, Adrian Leaper en 2005 o Eliahu Inbal en 2007 –memorable traducción- han vuelto a poner la página en los atriles del conjunto. No desmereció Kalmar de sus antecesores mahlerianos. Los metales de la Sinfónica de RTVE tuvieron momentos de gran lucimiento, los más, y algunos, los menos, de incertidumbre sonora. Entre los mejores instantes del conjunto estuvo el Trío del amplio Scherzo, tocado con esmerada entonación camerística e ironía soterrada, con cuidadosa atención a las cambiantes dinámicas de la secuencia. El célebre Adagietto se expuso sin exageraciones azucaradas y Kalmar guardó energía para el hiper-virtuoso Finale. El éxito fue enorme, con varios minutos de aplausos y “bravos”. José Luis Pérez de Arteaga
Últimos comentarios