Artistas que nos dejaron en 2024
Miguel Ángel Gómez Martínez, Wolfgang Rihm, Peter Eötvös, Enriqueta Tarrés, Leif Segerstam… Han sido numerosos los artistas que nos han dejado en este 2024. Desde Beckmesser, queremos recordar a algunos de ellos a las puertas del 2025, lanzando un recuerdo a su figura y labor.
2024 ha sido un año intenso en lo musical, lleno de nuevas propuestas, estrenos y grandes éxitos. Sin embargo, ha sido un año en el que grandes figuras del mundo del arte que nos han dejado, siendo muchas de ellas grandes referentes que han dejado una herencia sin precedentes. Ejemplo de ello fue la sorprendente y poco esperada muerte del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, el cual fallecía el pasado 4 de agosto a los 74 años. Dejaba una extensa trayectoria como maestro al frente de grandes orquestas de todo el mundo, siendo la última de las que ostentó la titularidad la de RTVE.
La dirección musical perdió a otros grandes nombres, como es el caso de Leif Segerstam, fallecido el 9 de octubre a los 80 años de edad. Segerstam dejó un legado de cerca de 300 sinfonías compuestas a lo largo de su trayectoria. El mundo de la composición perdió, además, a tres referentes del mundo de la creación musical contemporánea como son Aribert Reimann, Wolfgang Rihm y Peter Eötvös, ejemplos de las nuevas vanguardias del siglo XX, siendo ambos autores muy prolíficos a lo largo de sus trayectorias.
La soprano Enriqueta Tarrés, una de las sopranos más destacadas del siglo XX, fallecía el pasado mes de noviembre, según hizo saber el Gran Teatre del Liceu, una de las salas que disfrutó de sus interpretaciones. Si bien el teatro barcelonés fue su predilecto, Tarrés pisó escenarios de todo el mundo, llegando a participar en producciones de coliseos como el Met o la Scala. Marzo fue el mes en el que el afamado pianista Maurizio Pollini fallecía, poniendo punto y final a una trayectoria llena de éxitos y reconocimientos, dejando un extenso catálogo de grabaciones de autores como Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann, Brahms, Schoenberg o Webern, así como otros pertenecientes a la vanguardia del siglo XX.
Recordemos también a la contralto Ewa Podles, los directores de orquesta Seiji Ozawa, Michael Boder, y Andrew Davis, la mezzo Claire Powell, el compositor Lorenzo Palomo, el empresario Hugues Gall, la cantante pop Francoise Hardy, la soprabo Christine Weidinger, el tenor Lando Bartolini, el barítono Siegfried Lorenz, el cellista Antonio Meneses…
Desde Beckmesser queremos recordar a estos grandes músicos, deseando que su trabajo y legado sea honrado como se merece.
Lux aeterna
Últimos comentarios