Dos asociaciones líricas italianas denuncian la ausencia de artistas nacionales en el Festival Puccini Torre de Lago
Dos asociaciones líricas italianas denuncian la ausencia de artistas nacionales en el Festival Puccini Torre de Lago
Ambas entidades tildan de inconcebible que se prescinda de cantantes italianos a la hora de interpretar papeles en los que el mercado nacional es fuertemente representativo
Recientemente, la Asociación de Representantes Italianos de Conciertos y Espectáculos (ARIACS) y Assolirica, la asociación comercial que agrupa a todos los trabajadores autónomos de la ópera en Italia, se unieron para denunciar al equipo directivo del Festival Puccini Torre del Lago, que presiden Franco Moretti, como director general y Giorgio Battisteli, director artístico.
A finales de marzo, el Festival dio a conocer los detalles de su programación para este verano – aquí más información -, en la que figuran nombres internacionales en los papeles principales: la japonesa Hiromi Omura como Tosca, la estadounidense Catherine Naglestad como Turandot y la húngara Polina Pasztircsák como Mimí en La Bohème. “Nuestro reclamo”, explican, “no es de carácter numérico sino técnico artístico: consideramos inconcebible que para roles en los que el mercado italiano es fuertemente representativo, y con intérpretes de primer nivel presentes tanto a nivel nacional como internacional, se contrate a artistas extranjeros sin el mismo prestigio que los cantantes aquí residentes”.
Por otro lado, “en cuanto al empleo de estudiantes de la Academia de formación del Festival Puccini, ya hemos incidido repetidamente en por qué esto es contrario al empleo de artistas profesionales. Una cosa es crear, como en anteriores ediciones, producciones reservadas a los alumnos, presentadas y ofrecidas al público como tales, y otra, proponer una representación compuesta por profesionales cuando en realidad está confiada a estudiantes”, continúa el texto”. También piden que se defina la procedencia de las orquestas, coros y técnicos involucrados en el festival.
Por último, las dos asociaciones reiteran que su denuncia está encaminada a apoyar a los cantantes y artistas italianos y a aquellos que residan en el país, ya que la mayor parte de ellos no ha podido acceder a ninguna ayuda en el marco de la pandemia del coronavirus, que ha afectado gravemente a todo el tejido cultural.
Últimos comentarios