Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

DVDs españoles
Caminal y el Liceo
Por Publicado el: 24/03/2005Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Ausentes silenciosos

Ausentes silenciosos
Qué mejor que estos días para rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que nos han abandonado en silencio en los últimos meses.Todos nos hemos enterado de las desapariciones de Renata Tebaldi o Victoria de Los Ángeles, etc. porque se han ido en medio de grandes homenajes. Otros, muy famosos en el pasado, nos dejaron sin tanto acto de dolor y, en ocasiones, con mucha menos letras de las que merecían. Es, por ejemplo, el caso de Franco Corelli, cuyo fallecimiento sólo ocupó unas breves líneas en la propia prensa italiana. Pero hay quienes se nos fueron sin que prácticamente nadie nos enterásemos.
En cualquier caso brindemos un último pequeño homenaje a esa media docena de artistas que tanto nos dieron en el pasado y que ni siquiera aparecieron en la mayoría de los obituarios. Cómo no recordar a Gérard Souzay, desaparecido en Antibes a los 85 años. Fue uno de los barítonos franceses más estilistas. La que no sólo interpretase a Butterfly, Yoko Watanabe, falleció de cancer mucho más joven, a los 51. La mezzo alemana Trudeliese Scmidt, tantas veces Cherubino u Octavian, se nos fue a los 62 tras una larga enfermedad. La también mezzo, pero italiana, Bianca Berini, falleció a los 75 y todos tenemos su nombre unido al de Montserrat Caballé, ya que ambas nos cantaron funciones inolvidables. Mucho más famoso fue Rober Merrill, uno de los más grandes barítonos americanos del siglo XX. Aunque no actuase apenas en España, sí le recordamos por su amplísima discografía. No uvo una carrera estelar demasiado larga, pero sí que pudimos disfrutar en España de la potente voz de la soprano griega Elena Suliotis en papeles como Abigaille. No le fue a la zaga en popularidad Margherita Carosio, gran estrella en la Scala hasta la llegada de Callas. No sólo admiraba su voz de ligera en roles como Adina, sino también una presencia que la llevó al cine
También echaremos de menos, sin darnos cuenta, a directores como los alemanes Hans Vonk o Heinz Wallberg o el rumano Sergio Comissiona. El que fuera director de la Orquesta RTVE entre 1990 y 1998 falleció inesperadamente de un infarto. A todos ellos, y a quienes hayamos olvidado aún más, un sentido adiós.

Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos