Bach, jazz e improvisación en la Fundación Juan March
La Fundación Juan March hace un homenaje a la improvisación unificando la obra de Bach y la invención jazzística en el ciclo ‘Bach, el jazz y la imporvisación’.
La Fundación Juan March explora en el ciclo ‘Bach, el jazz y la improvisación’ la relación entre la obra del compositor alemán y el jazz: sujetos que se contestan unos a otros, que se crean espontáneamente con motivo de la improvisación o que inspiran nuevas formas de expresión. Para ello, la Fundación invita al ciclo a cuatro pianistas con tres proyectos distintos que toman como punto de partida las composiciones del genio barroco. Como dijo Albert Schweitzer a comienzos del siglo XX: “no tenemos otro camino que modernizar a Bach”.
Baptiste Trotignon ha desarrollado su exitosa carrera entre el jazz y la música clásica. Será el primer protagonista del ciclo en el concierto del sábado 17 a las 12.00, en el que improvisará sobre preludios y fugas de Bach, en concreto:
- Preludio en Do mayor BWV 846
- Fuga en Do mayor BWV 846
- Preludio en Fa menor BWV 881
- Preludio en Mi menor BWV 855
- Preludio en Fa sostenido menor BWV 883
- Fuga en Si bemol menor BWV 867
- Preludio en Si bemol menor BWV 867
- Erbarme dich, mein Gott, de la Pasión según San Mateo BWV 244
- Preludio en Re menor BWV 851
- Preludio en Re mayor BWV 850
- Preludio en Sol menor BWV 861
- Fuga en Sol menor BWV 861
- Preludio en Si bemol mayor BWV 866
El segundo concierto, el 24 de noviembre, acoge el proyecto Johann Sebastian Jazz, un formato a dúo de dos pianos que propone redescubrir, a través de un diálogo con el jazz, las infinitas posibilidades de la obra del compositor barroco. Alexis Delgado e Iñaki Salvador, fundadores del proyecto, improvisarán a dúo sobre las siguientes obras:
- Coral “Belfielh du deine Wege”, de Pasión según San Mateo BWV 244
- Preludio en Si menor BWV 869
- Pequeño preludio en Do menor BWV 999
- Allemande, de la Suite Francesa en Do menor nº 2 BWV 813
- Fuga a 3 voces en Do menor BWV 847
- Preludio en Do mayor BWV 846
- Aria, de Variaciones Goldberg BWV 988
- Variación primera, de Variaciones Goldberg BWV 988
- Pequeño Preludio en Do mayor BWV 934, alla bossa nova
- Fuga a 5 voces, de Preludio y Fuga en Do sostenido menor BWV 849
- “Gottes Zeit ist die allebeste Zeit” (transcripción de G. Kúrtag), de Cantata BWV 106
- Aria en Re mayor de la Suite nº 3 BWV 1068
El último concierto del ciclo será el sábado 1 de diciembre con el proyecto del pianista Moisés P. Sánchez y su Invention Trío. Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martín Jones Johnston en la percusión acompañan a Sánchez en los arreglos del pianista sobre las ‘Invenciones’ de Bach:
- Invención en Do mayor BWV 772
- Invención en Do menor BWV 773
- Invención en Re mayor BWV 774
- Invención en Re menor BWV 775
- Invención en Mi bemol mayor BWV 776
- Invención en Mi mayor BWV 777
- Invención en Mi menor BWV 778
- Invención en Fa mayor BWV 779
- Invención en Fa menor BWV 780
- Invención en Sol mayor BWV 781
- Invención en Sol menor BWV 782
- Invención en La mayor BWV 783
- Invención en La menor BWV 784
- Invención en Si bemol mayor BWV 785
- Invención en Si menor BWV 786
Todos los conciertos serán a las 12.00 de la mañana en la Fundación Juan March.
Encuentre más información en el libro de la temporada 18/19, disponible en este enlace.
A continuación un vídeo sobre el ciclo ‘Bach, el jazz y la improvisación’ en las palabras de Moisés P. Sánchez:
Últimos comentarios